Duelo en Kirguizistán por las 187 víctimas de los choques étnicos

Kirguizistán comenzó ayer un duelo nacional de tres días en memoria las víctimas mortales de los choques étnicos que estallaron el viernes pasado -187, según los últimos datos oficiales-, mientras las autoridades de ese país centroasiático aseguran que la situación poco a poco comienza a normalizarse. 'El número de muertos certificados en centros médicos es de 187. Un total de 1.918 personas solicitaron asistencia médica, de las cuales 902 fueron hospitalizadas', señala el informe del Ministerio de Sanidad kirguís.
Los choques entre kirguises y uzbekos comenzaron en Osh, la segunda ciudad de Kirguizistán, la madrugada del viernes y luego se propagaron a la vecina Jalal-Abad, pese al estado de excepción y el toque de queda decretados por el Gobierno provisional kirguís. La presidenta interina de Kirguizistán, Rosa Otunbáyeva, admitió la víspera que el número de víctimas mortales podría ser 'varias veces superior' a las cifras que ofrece el ministerio de Sanidad, ya que la tradición local es enterrar inmediatamente a los difuntos sin certificar su muerte en el hospital.

Los enfrentamientos en el sur de Kirguizistán, que se acompañaron de saqueos, violaciones, incendios de viviendas, comercios y automóviles, provocaron la huida de un centenar de miles de ciudadanos kirguises de etnia uzbeka al vecino Uzbekistán.Según un comunicado del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), citado por la agencia AKIpress, el 90 por ciento de estos refugiados son niños, mujeres y ancianos. Gran parte de los refugiados, unos 83.000, según fuentes de Uzbekistán, han sido alojados en 75 campamentos en la región uzbeka de Andiyán.

Te puede interesar