Brasil recupera el cadáver número 50 de las víctimas del accidente

EEUU presta a Francia micrófonos submarinos para localizar las cajas negras del Airbus

Imagen de los trabajos de recuperación de los restos del Airbus.
La Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA, según sus siglas en francés) encargada de averiguar las causas del accidente del Airbus A330 de Air France que el pasado 1 de junio se precipitó al Atlántico con 228 pasajeros a bordo no tiene 'elementos nuevos' sobre lo sucedido pero está más cerca de alcanzar este objetivo, según el director del organismo, Paul-Louis Arslanian.
Mientras, prosiguen las labores para tratar de localizar las cajas negras del aparato y para ello la Armada norteamericana ha prestado a las autoridades galas micrófonos submarinos (TPL) para detectar la señal que durante al menos 30 días emiten las balizas.

En una rueda de prensa destinada a explicar la organización de los trabajos de búsqueda de los restos del aparato, los cuerpos y las cajas negras del avión, Arslanian pidió 'mucha prudencia y mucha paciencia' y puso de relieve las dificultades de la tarea.

'Las condiciones allí no son fáciles porque la superficie de búsqueda es inmensa, el tiempo no es siempre bueno porque hay corrientes y tanto las piezas del aparato como los cuerpos no siempre están en la superficie', ilustró el responsable de la BEA.

'Honestamente, no digo que sea fácil, repito que hacemos todos el máximo posible pero, a pesar de todo, teniendo en cuenta todo el trabajo que se ha hecho y todo lo que tenemos, pienso que puede que nos acerquemos, efectivamente, un poco más al objetivo', agregó Arslanian. 'El objetivo --apostilló-- es saber lo que ha pasado'.

El director de la BEA dio no obstante por hecho que no se recuperará la totalidad del avión y que todos los cuerpos que se encuentren se recuperan, pero dijo no saber cuántos se hallarán. 'No podemos decir hasta dónde se podrá ir pero sí que todo el mundo hace el máximo posible', indicó.

Arslanian apuntó igualmente que en la zona aeronaútica del vuelo de Air France AF 447 entre Río de Janeiro y París no se recibió ningún mensaje indicando la existencia de algún problema.

Advirtió igualmente contra todas aquéllas personas que hablan en nombre de la investigación basándose en elementos que la BEA no ha hecho públicos y que, por lo tanto, o bien están incompletos o bien están mal presentados e incluso pueden ser 'totalmente erróneos'.

Por otro lado, informó de que el organismo que dirige no ha recibido información del resultado de las autopsias practicadas por las autoridades brasileñas a los cuerpos recuperados del vuelo siniestrado porque el forense de la BEA no ha sido autorizado a participar en las mismas. En todo caso, Arslanian dijo que no quería entrar en 'peleas estériles' con Brasil.

Por su parte, el especialista de la BEA Olivier Serrante detalló que el ámbito de búsqueda de restos y cuerpos es muy amplio y se realiza en un contexto 'desfavorable', así como que se constata una deriva de los cuerpos hacia el norte. Asimismo, es muy probable que los restos se encuentren muy dispersos, al no tratarse de un mar cerrado.

UN RADIO DE 2 KILOMETROS

En cuanto a las balizas de las cajas negras, que cuando están sumergidas emiten durante un mínimo de 30 días con una frecuencia de 36.5 megaherzios y un impulso por segundo, advirtió que se encuentran a una gran profundidad y que su radio de acción es de un máximo de dos kilómetros.

El desafío es por tanto sumergir micrófonos para llevarlos lo más cerca posible de la zona de emisión de la señal, que es difícil de escucharse en la superficie debido al ruido y a las diferentes capas de salinidad.

El operativo que está trabajando en esta misión es el buque francés 'Pourquoi Pas' y dos remolcadores encargados de llevar los hidrófonos que la Armada norteamericana ha prestado a Francia para esta operación, micrófonos concebidos para encontrar las cajas negras.

Desde el lunes estos dos barcos están buscando la emisión sonora de la baliza. Mientras, a bordo se encuentra un equipo tradicional integrado por miembros de la BEA, un investigador del Reino Unido, un asesor de Air France y otro de Airbus.

El submarino nuclear francés 'Emeraude' y el material de localización direccional podrá llevarse lo más cerca de la fuente de emisión de sonido una vez que la prelocalización se haya realizado, explicó el experto, que hablo de una 'verdadera carrera contra el reloj'.

RECUPERACIÓN DE LOS CUERPOS

Por otra parte, la Fuerza Aérea y la Marina brasileñas han recuperado del mar el cadáver número 50 de las víctimas del accidente del Airbus 330-200 que se estrelló en el océano Atlántico el pasado 1 de junio cuando cubría la ruta Río de Janeiro-París con 228 personas a bordo.

Poco a poco, los cuerpos que se van rescatando del agua van siendo trasladados al archipiélago Fernando de Noronha, situado en el noreste de Brasil, donde se les somete a una primera inspección antes de ser trasladados a la ciudad de Recife, en el continente, para su identificación.

El martes llegaron otros seis cadáveres a las islas, informa el diario local 'Folha', los cuales habían sido recuperados del océano el pasado domingo por la Marina francesa, que también está participando en las labores de búsqueda.

Sólo el martes, los equipos de rescate de la Fuerza Aérea brasileña peinaron un área de más de 19.000 kilómetros cuadrados. La búsqueda de los restos del vuelo de Air France se ha convertido en la más exhaustiva realizada hasta el momento en Brasil, con unas 1.000 horas de trabajo completadas, más del doble que las tareas de rescate realizadas tras las inundaciones del estado de Santa Catarina en 2008, que afectaron a millón y medio de personas.

El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, remarcó anoche que no se ha establecido ninguna fecha final de las labores de búsqueda de los restos del Airbus 330-200 y de los cuerpos de los pasajeros y tripulación.

Así respondió a las informaciones que aseguraban que tanto la Fuerza Aérea como la Marina se habían puesto como fecha límite para seguir buscando el próximo 19 de junio. Pero Jobim ha dicho a su homólogo francés, Hervé Morin, en una reunión que han sostenido en la Embajada de Brasil en París que los trabajos proseguirán 'hasta el momento en que técnicamente se entienda que resultan inútiles'.

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