El embajador de Japón dice que Fukushima no es Chernóbil

El embajador de Japón en España, Fumiaki Takahashi, aseguró ayer que los accidentes de Fukushima y Chernóbil son 'diferentes', y garantizó que fuera del entorno de la central nuclear nipona la influencia de la radiactividad no es peligrosa para la salud en estos momentos. Takahashi reconoce que en la zona de evacuación de la planta de Fukushima 'hay un nivel de radiactividad muy peligroso para la salud', tras el terremoto de 9 grados de magnitud en la escala de Richter ocurrido hace más de un mes.
El Gobierno de Tokio ha clasificado el desastre como de nivel siete en la escala internacional de sucesos nucleares, ha recordado el responsable de la legación diplomática japonesa en España. Hasta ahora, explicacó Takahashi, las emisiones radiactivas de Fukushima alcanzan un diez por ciento de las de Chernóbil, pero, dado que el accidente de Fukushima no ha terminado, las emisiones se pueden incrementar en los próximos días o meses.

El diplomático, indicó que el Ejecutivo nipón necesita investigar las causas del accidente, aunque ahora el objetivo número uno es estabilizar los reactores de Fukushima y restablecer los sistemas de refrigeración. Una vez aclarados los datos y los hechos, el Gobierno va a analizar la situación y proponer medidas para evitar que este tipo de accidente vuelva a ocurrir en Japón, afirmó Takahashi. En estos momentos, agregaó, el debate entre los partidarios y los detractores de la energía nuclear está abierto y debe seguir, después de que todos los datos y los hechos se esclarezcan, pero ahora es prematuro formular una conclusión.

El seísmo y el tsunami del pasado 11 de marzo dejaron 13.000 muertos, 14.000 desaparecidos y 150.000 refugiados, además de pueblos arrasados por el agua.

Te puede interesar