Empeora la salud de activista en huelga de hambre detenido en Arabia Saudí

El estado de salud del activista saudí detenido Mohamed al Bayadi, actualmente en huelga de hambre, ha empeorado, señaló hoy una asociación de derechos humanos, si bien las autoridades del país negaron tal extremo y dijeron que sigue comiendo.

'El estado de salud de Al Bayadi se ha agravado de manera preocupante', aseguró hoy a Efe el presidente de la Asociación Saudí de Derechos Civiles y Políticos, Mohamed al Qahtani.

Al Qahtani explicó que el activista de derechos humanos comenzó una huelga de hambre el pasado 21 de febrero y desde el pasado sábado también se niega a beber agua, lo que le ha hecho perder el conocimiento en cuatro ocasiones.

'Las autoridades saudíes insisten en retener a Al Bayadi sin garantizarle un proceso justo y público con las condiciones humanitarias' necesarias, apuntó el presidente de la asociación civil.

Por su parte, el portavoz de Seguridad del Ministerio de Interior de Arabia Saudí, general Mansur al Turqi, desmintió en un comunicado que el activista esté en huelga de hambre y aseguró que su estado de salud está bien y que come como otros tantos arrestados.

Al Bayadi, fiel defensor de los derechos de las personas arrestadas en Arabia Saudí, fue detenido en marzo de 2011 después de que hubiera condenado la muerte bajo tortura de un preso yemení en una cárcel de la zona de Al Qasim, situada al norte de Riad.

En las últimas semanas, se han lanzado campañas en las redes sociales de internet que piden la liberación de este destacado defensor de derechos humanos, al tiempo que otros 38 activistas estuvieron en huelga de hambre durante dos días a mediados de marzo pasado en protesta por su detención.

Organizaciones de derechos humanos locales han acusado en reiteradas ocasiones al Gobierno saudí de mantener presos políticos sin acusación o juicios.

Te puede interesar