Los españoles aguardan en el aeropuerto de Kabul a poder ser repatriados

photo_camera Afganos se agolpan a lo largo del muro del aeropuerto internacional Hamid Karzai antes de saltarlo en un intento de abandonar el país. (EFE)
Se espera que en las próximas horas salgan desde la base aérea de Zaragoza dos aviones militares A400 

El personal de la embajada de España en Afganistán, los policías encargados de su seguridad y los otros españoles que quedan en el país asiático se encuentran en el aeropuerto de Kabul a la espera de que puedan ser repatriados tras la toma del poder por parte de los talibanes. El Gobierno también va a evacuar a los afganos y sus familias que colaboraron con las Fuerzas Armadas y con la cooperación española durante los años que duró la misión militar, por lo que son varios centenares de personas los que esperan formar parte del operativo de socorro.

Se espera que en las próximas horas salgan desde la base aérea de Zaragoza rumbo a Dubái (Emiratos Árabes Unidos) los dos aviones militares A400 que van a participar en la primera fase de la repatriación.

Algunos de los traductores afganos no han podido llegar al aeropuerto de Kabul debido al caos en el que se encuentra esta instalación ante la multitud congregada para intentar escapar del país y a los controles que los talibanes ya han desplegado en la ciudad.

Por ello, han pedido al personal diplomático español que les ayude a poder llegar al aeródromo ante el temor de que puedan morir a manos de los insurgentes afganos si son descubiertos.

Gobierno español

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado que el objetivo es que la evacuación de los españoles y los afganos y sus familiares tenga lugar "lo antes posible". En declaraciones a la Cadena SER, Grande-Marlaska ha apuntado que el aeropuerto de Kabul "de momento es seguro", por lo que se ha optado por congregar ahí a los españoles.

El titular de Interior ha señalado que se trata de una operación "complicada y compleja" que requiere discreción.

España ha ofrecido a la UE y a la OTAN ayuda para trasladar también a España a personal de estas dos organizaciones que se encuentra en la capital afgana.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha transmitido esta ayuda al alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en sendas conversaciones telefónicas.

Te puede interesar