CONFLICTO EN SIRIA

Excarceladas reclusas de prisiones sirias a cambio de la liberación de monjas

635300866777443468w
photo_camera Parte del grupo de trece monjas que fueron liberadas luego de ser secuestradas el pasado 2 de diciembre.

Un total de 153 reclusas en prisiones del régimen de Bachar al Asad fueron excarceladas la pasada madrugada, en el marco del acuerdo para liberar a trece monjas secuestradas por un grupo rebelde en Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El director de esta organización, Rami Abderrahman, dijo a Efe por teléfono que las presas, en distintas penitenciarías del país, fueron puestas en libertad dentro de este intercambio.

Por su parte, el abogado y activista de derechos humanos sirio Anuar al Bunni confirmó a Efe que quince de las personas liberadas estaban siendo defendidas por él y que salieron de la cárcel hoy tras comparecer ante un tribunal.

Esas quince personas estaban recluidas en la prisión de Adra, al norte de Damasco, precisó el letrado, quien no pudo corroborar si se han producido más excarcelaciones.

Por el momento, las autoridades sirias no han confirmado si se ha producido la liberación de las presas incluidas en ese canje.

Las trece monjas, que llevaban secuestradas casi tres meses, fueron puestas en libertad anoche por sus captores, que las entregaron a las fuerzas de seguridad libanesas.

Tras pasar por el Líbano, las religiosas regresaron la pasada madrugada a territorio sirio y llegaron hoy a Damasco.

El foro yihadista Hanein publicó hoy un vídeo supuestamente grabado por los secuestradores, presuntos miembros del Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda, que muestra el momento en que las monjas fueron entregadas a las autoridades libanesas.

En la grabación, las monjas departen amistosamente con los secuestradores, que están encapuchados, y les dan las gracias. Uno de los captores incluso les dice antes de despedirse de ellas "seguiremos en contacto".

Acto seguido, las mujeres son entregadas a las fuerzas de seguridad libanesas en la frontera entre ambos países, al tiempo que los encapuchados gritan "Alá es grande".

En el vídeo, uno de los presuntos secuestradores afirma que a cambio de la puesta en libertad de las monjas, 150 mujeres y 4 niños han sido liberados de las cárceles del régimen sirio.

Las monjas fueron secuestradas el pasado 2 de diciembre en el monasterio de Santa Tecla durante la toma por los insurgentes de la población de mayoría cristiana de Malula, al norte de Damasco.

El director de la Seguridad General libanesa, Abás Ibrahim, explicó anoche que el acuerdo alcanzado con los secuestradores para poner fin al cautiverio de las monjas incluía la puesta en libertad de 150 presas en centros de detención sirios.

Te puede interesar