Exgobernador boliviano exiliado anuncia que regresa y reclamará el cargo

El opositor boliviano Mario Cossío, desde 2011 asilado en Paraguay, anunció hoy que volverá a su país y pedirá su restitución como gobernador de la región sureña de Tarija, cargo del que fue destituido a instancias del oficialismo por supuestas acusaciones de corrupción, que él consideró persecución política.

'Quiero decir a Tarija que por supuesto que volveré, nunca me fui para quedarme, pero mi retorno no depende sólo de mí', dijo Cossío en declaraciones telefónicas desde Asunción que se difunderon hoy en la Asamblea Legislativa regional.

Explicó que primero la Asamblea regional debe restituirle el cargo, para lo que enviará una solicitud formal en las próximas horas a dicha institución.

'La Asamblea pedía que sea yo quien pida mi restitución al cargo de gobernador y hoy, en respuesta, quiero anunciar que en las siguientes horas enviaré una carta pidiendo formalmente la restitución de mis derechos violados', señaló el opositor.

Cossío fue suspendido en diciembre del 2010 a instancias del oficialismo, que argumentó que había acusaciones de corrupción contra él, aunque el exgobernador se considera un perseguido político del Gobierno de Evo Morales.

El político dejó el país y se fue con su familia a Paraguay, donde logró el estatus de refugiado político hace dos años, y en su lugar fue designado gobernador de Tarija el oficialista Lino Condori.

El Legislativo tarijeño abordó en los últimos días el posible regreso de Cossío a la gobernación, en virtud de un fallo del Tribunal Constitucional que anuló parte de la Ley de Autonomías que permitía la suspensión de una autoridad electa si un fiscal presentaba una acusación formal simple en su contra.

Un centenar de gobernadores, alcaldes y consejeros pertenecientes a partidos enfrentados al oficialismo han sido apartados de sus cargos en los últimos años en virtud de dicha Ley y la oposición ya ha comenzado a reclamar que sean restituidos.

Algunos de ellos ya han recobrado sus cargos, como el alcalde de Potosí, René Joaquino.

Cossío afirmó que la sentencia del Constitucional demuestra que su suspensión fue un 'golpe de Estado', por lo que instó a la Asamblea Legislativa a cumplir con el fallo y permitir que se le reponga en el cargo.

La secretaria de Justicia de la gobernación de Tarija, Sandra Gutiérrez, dijo por su parte a los medios en esa región que el opositor 'se tiene que hacer presente en la Asamblea para pedir su restitución' y que no puede hacerlo por carta.

Te puede interesar