Al menos 31 personas murieron en solamente dos días, entre militares, guerrilleros, policías y civiles

Las FARC incrementan sus ataques por toda Colombia

La guerrilla de las FARC intensificó sus acciones a poco menos de un mes de la posesión del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, con un trágico balance de al menos 31 muertos, entre rebeldes, militares, policías y civiles durante el fin de semana. 12 guerrilleros del anillo de seguridad del máximo jefe de las FARC, 'Alfonso Cano', murieron en un ataque de militares colombianos en una zona montañosa del departamento de Tolima.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, señaló que fue un golpe valioso contra uno de los anillos de seguridad más sensibles de Guillermo León Sáenz Vargas, conocido con el alias de 'Alfonso Cano'. Según Padilla, la cabecilla de este grupo, alias 'Marleny Rondón', que murió en el enfrentamiento, era una peligrosa criminal, que había perpetrado más de 30 ataques contra la fuerza pública y había asesinado a más de 70 policías y militares. Padilla recordó que esa mujer era de mucho 'afecto y confianza' del máximo cabecilla de las FARC y junto a ella murieron otras tres mujeres y ocho hombres, en una operación que aun está en curso.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, felicitó a las Fuerzas Armadas por el operativo en el que fueron abatidos los 12 guerrilleros e indicó que 'están haciendo un esfuerzo inmenso por devolver a este país la paz y la tranquilidad'.

En otro enfrentamiento, diez militares murieron y cuatro resultaron heridos en combates con la guerrilla de las FARC en un paraje del municipio colombiano de Arauquita, fronterizo con Venezuela. El Ejército señaló que los choques se registraron cuando las tropas impidieron que los guerrilleros instalaran cargas explosivas en una torre de electricidad de esa localidad.

Te puede interesar