El jefe de la corporación nuclear considera que la situación es mejor de lo que se podía esperar

La fuga de Japón es el 10% de la de Chernóbil, según Rusia

Operarios en la central nuclear de Fukushima. (Foto: )
Rusia declaró ayer que el nivel de fuga radiactiva en la central atómica japonesa de Fukushima es inferior al 10 por ciento de lo registrado tras la mayor catástrofe nuclear de la historia ocurrido en la planta ucraniana de Chernóbil. 'La situación es hoy incluso mejor de lo que se podía esperar. El nivel de fuga radiactiva es inferior del 10 por ciento de lo que hubo en Chernóbil', aseguró Serguéi Kirienko, jefe de Rosatom, la corporación nuclear estatal rusa.
Según las estimaciones rusas, añadió, en Fukushima 'la graduación no llega ni siquiera al nivel seis', informaron las agencias rusas. 'No hay riesgo de escalada de la catástrofe nuclear. Tampoco hay riesgo de vertido de los isótopos pesados que permanecieron en la central', dijo. Kirienko reconoció que Rosatom 'albergaba un gran temor de que la radiación pudiera fundir la plancha de los cimientos y penetrar en la tierra, pero, gracias al cielo, eso no ocurrió'.

El funcionario ruso también criticó a la administración de la central de Fukushima por situar nada más ocurrir la avería el nivel de radiación en la planta por debajo del grado 4, cuando especialistas de otros países hablaban ya de 5 o 6.

Kirienko sospecha que la decisión actual de elevar de 5 a 7 la calificación de la gravedad del accidente por parte de Tokio no responde 'a criterios nucleares, sino probablemente tiene relación con cuestiones financieras'. 'Me parece que todo esto está vinculado con una cuestión de fuerza mayor en materia de seguros', dijo.

Mientras, los operarios de la central de Fukushima continuaron ayer refrigerando los reactores y drenando agua altamente radiactiva del reactor 2, pese a las réplicas Los trabajadores, reanudaron las labores para depositar agua altamente radiactiva de un túnel cercano al reactor 2, que amenazaba con filtrarse al exterior.

Se estima que en la noche de ayer trasvasaron 200 toneladas de agua al condensador del edificio de turbina, donde en operaciones normales el vapor de agua con el que se genera electricidad vuelve a pasar a estado líquido.

Te puede interesar