El Gobierno de Kirguizistán, desbordadopor la violencia, pide a Rusia tropas de paz

El Gobierno provisional de Kirguizistán, desbordado por la ola de violencia étnica que azota la ciudad de Osh, donde según datos oficiales en los últimos dos días han muerto al menos 65 personas y más de 900 han resultado heridas, pidió ayer a Rusia el envío de fuerzas de paz. 'Necesitamos el envío de fuerzas militares de otros países. Hemos solicitado ayuda a Rusia. Ya he firmado una carta en ese sentido dirigida al presidente de la Federación Rusa, Dmitri Medvédev', dijo Rosa Otunbáyeva, presidente interina.
Otunbáyeva agregó que las autoridades kirguises están dispuestas a comenzar en cualquier momento las conversaciones con Moscú sobre su misión de paz en Osh, la segunda ciudad de Kirguizistán, situada en el sur del país.'Ahora estamos esperando la respuesta de Rusia', dijo Otunbáyeva, quien expresó su esperanza de que las autoridades rusas accedan a la petición de Kirguizistán.

La presidente interina recalcó que el país necesita de otras fuerzas militares para controlar la situación. 'Si anteayer necesitábamos medios especiales para disolver a las partes envueltas en los enfrentamientos, ayer la situación se desbordó', admitió.

Además, Otunbáyeva anunció la apertura unilateral de su frontera con Uzbekistán para acelerar el paso de ancianos, mujeres y niños, al vecino país ante la amenaza que existe sobre su país.

Te puede interesar