Israel y Palestina retoman en Washington las negociaciones de paz tres años después

Israelíes y palestinos volvieron a poner a cero el cronómetro de la paz con la ronda de conversaciones preliminares que iniciaron ayer en Washington, bajo la mediación del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, esta vez sin las esperanzas que otros procesos llegaron a despertar.
Kerry, mantuvo ayer en Washington una cena con los negociadores israelí, Tzipi Livni, y palestino, Saeb Erekat, en la que esperan emprender conversaciones preliminares para reanudar las negociaciones directas, estancadas desde 2010.

'Las expectativas son muy bajas', aseguró el exministro israelí de Justicia Yosi Beilin, quien consideró sin embargo que ello puede ser precisamente una 'ventaja' porque las partes podrán hablar sin presión diplomática.

Protagonista hace exactamente veinte años del proceso de Oslo, en el que Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se reconocieron por primera vez tras décadas de antagonismo, Beilin atribuyó la reunión de Washington a la 'perseverancia' del jefe de la diplomacia estadounidense, y no a que las partes tengan un particular interés en buscar una salida negociada.

Las conversaciones que comenzaron ayer dieron el pistoletazo de salida a la sexta ronda de negociaciones desde la Conferencia de Paz de Madrid en 1991, en la que se consolidó la fórmula de 'paz por territorios' contemplada en las resoluciones de la ONU 242 y 338. Ambas partes negociaron antes entre 1993 y 1995 (Acuerdos I y II de Oslo), entre 1997 y 1998 (Protocolo de Hebrón y memorandos de Wye River y Sharm El Sheij), entre 1999 y 2001 (Conferencias de Camp David y Taba), entre 2007 y 2008 (Proceso de Anápolis), y en 2010, que duraron escasamente tres semanas.

Te puede interesar