Ambas partes se han dado un plazo de nueve meses para poder alcanzar algún tipo de acuerdo

Israelíes y palestinos retoman las negociaciones para la paz

Israel liberó a 26 presos como gesto de buena voluntad antes de iniciar las conversaciones de paz.
Israelíes y palestinos retomaron ayer en Jerusalén las negociaciones de paz por primera vez en tres años, en medio del pesimismo general y cumpliendo con la promesa dada a EE.UU. de ejercer la máxima discreción hasta el punto de que poco o nada se sabe del encuentro. Se trataba ayer de la primera reunión que celebran los equipos negociadores de ambas partes desde la ronda preparatoria de Washington a finales de julio, que supuso el pistoletazo de salida al proceso negociador, y del que la única certeza que se tiene es el plazo de nueve meses fijado para tratar de llegar a un acuerdo. Sin una agenda clara sobre la que trabajar, israelí
de ejercer la máxima discreción hasta el punto de que poco o nada se sabe del encuentro. Se trataba ayer de la primera reunión que celebran los equipos negociadores de ambas partes desde la ronda preparatoria de Washington a finales de julio, que supuso el pistoletazo de salida al proceso negociador, y del que la única certeza que se tiene es el plazo de nueve meses fijado para tratar de llegar a un acuerdo. Sin una agenda clara sobre la que trabajar, israelíes y palestinos tratarán de resolver su histórico conflicto por enésima vez, cinco años después del último intento serio bajo el gobierno del primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Israel hizo el martes un primer gesto de buena voluntad al dejar en libertad al primer grupo de 26 presos palestinos detenidos antes de los Acuerdos de Oslo de 1993.

La ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni, acompañada por el asesor del primer ministro Itzjak Moljo, conforman la delegación israelí, mientras que la palestina la encabeza el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, y el también negociador Mohamed Shtaye, los mismos actores que participaron en la ronda estadounidense. Livni declaró ayer a los medios durante una ceremonia en la que juraron los rabinos jefes de Israel, su compromiso 'a hacer el esfuerzo por el bien del pueblo de Israel y sus valores. Será complejo y complicado, pero no estoy preparada para rendirme'.

Las negociaciones se reanudan gracias a los intensos esfuerzos diplomáticos del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que efectuó seis visitas a la región desde que ostenta el cargo para empujar a las partes a la mesa de negociación.

Te puede interesar