Karzai se muestra contrario a que EEUU utilice el territorio afgano para atacar Irán

El presidente afgano Hamid Karzai. (Foto: Archivo)
El presidente afgano, Hamid Karzai, se mostró hoy contrario a que Estados Unidos utilice el territorio de su país para lanzar un posible ataque contra el vecino Irán. Teherán ha amenazado con atacar Israel e intereses estadounidenses en la región en caso de un ataque contra la República Islámica.
Karzai dijo que su Gobierno, que llegó al poder después de que las fuerzas internacionales lideradas por Estados Unidos derrocaran a los talibán a finales de 2001, siempre ha intentado 'mantener el equilibrio entre las potencias'. 'Estamos atentos a los peligros', declaró Karzai a Radio Libertad al ser preguntado sobre las posibles repercusiones de un conflicto entre Irán y Estados Unidos.

'Afganistán no debería convertirse en el campo de batalla de las diferencias de ningún país', afirmó Karzai. 'Afganistán no quiere que su territorio sea usado contra ningún país y Afganistán quiere ser amigo de Irán como vecino que comparte el mismo idioma y religión', agregó.

Karzai dijo que su Gobierno ha facilitado las conversaciones entre Teherán y Washington y también ha actuado de mensajero entre ambos en el pasado.

Por otra parte, el presidente afgano dijo que las tropas extranjeras han ignorado sus repetidos llamamientos a coordinar las operaciones con las fuerzas afganas para evitar víctimas civiles. Cerca de 700 civiles afganos han muerto en los seis primeros meses de 2008, según Naciones Unidas, 255 de ellos abatidos por las fuerzas afganas e internacionales.

'Esto es realmente un desastre (...) muchas personas inocentes han muerto en bombardeos. Durante cinco años, de forma rutinaria, he estado intentando evitar que las fuerzas extranjeras que dañen a nuestra nación. Desgraciadamente, este esfuerzo no ha tenido el resultado que quería, y que la nación espera', lamentó Karzai.

Te puede interesar