El mediador de la ONU ve clave abordar el terrorismo en el proceso de paz para Siria

El mediador de la ONU en el proceso de paz para Siria, Lajdar Brahimi, afirmó ayer que abordar el problema de la seguridad, que el gobierno relaciona directamente con el terrorismo, será indispensable para avanzar en las negociaciones para poner alto al conflicto armado. 'Es evidente que abordar seriamente la cuestión de la seguridad es indispensable para alcanzar una solución a la crisis y el retorno de la paz y la seguridad a Siria', declaró en una conferencia de prensa al término del séptimo día de negociaciones.
'Se ha dicho mucho sobre esto. Hay un acuerdo de que el terrorismo existe y que es un problema serio dentro de Siria, pero no hemos llegado a un acuerdo sobre cómo enfrentarlo', explicó. Brahimi precisó que en la sesión de ayer hubo momentos 'tensos', pero también algunos 'prometedores' y avanzó que hoy sólo tendrá lugar una sesión corta por la mañana en la que principalmente se verá cómo organizar mejor la próxima tanda de conversaciones.

Aunque aún no está confirmado por la ONU, el viceministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal Makdad, afirmó ayer que la siguiente ronda de conversaciones empezará el próximo día 10 de febrero. El mediador dijo que espera que la próxima tanda de negociaciones sea más 'estructurada' y anunció que durante la semana de pausa entre las dos rondas de negociación 'mantendrá contactos' con las partes.

Preguntado sobre si más de una semana de contactos entre las partes ha permitido acercar las posturas entre ellas, Brahimi respondió que no ha visto 'mucho cambio en las posiciones de ambos interlocutores'. Por último, lamentó que la ayuda humanitaria siga sin poder entrar en el centro histórico de la ciudad de Homs, a pesar de la promesa del Gobierno de Damasco.

Te puede interesar