Medio centenar de heridos en las protestas por el arresto de Karadzic

Un momento del enfrentamiento entre la Policía y los manifestantes, en Belgrado.
Los enfrentamientos entre radicales y policías durante la manifestación de protesta en Belgrado contra el arresto y extradición del presunto criminal de guerra serbobosnio Radovan Karadzic se saldó esta noche con 46 personas heridas, entre ellos 19 policías y un reportero español.

El jefe de la policía de Belgrado, Milorad Veljovic, declaró que un grupo se separó de la manifestación de protesta y, con palos de madera agredieron a los agentes 'con la evidente intención de provocar enfrentamientos con la policía'.

'La situación actual está en calma', declaró Veljovic, y pidió a los ciudadanos 'contención' en interés de la seguridad general y el restablecimiento de la paz en las calles de Belgrado.

Varios centenares de jóvenes radicales se enfrentaron hoy a la Policía durante la protesta por el arresto de Karadzic, que congregó, según fuentes policiales, a unas 16.000 personas en el centro de Belgrado.

Los jóvenes radicales, que participaban en la protesta convocada por el ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS), arrojaron piedras contra los agentes antidisturbios, trataron de bloquear la calle con barricadas y rompieron varios escaparates.

La Policía empleó gases lacrimógenos y disparó balas de goma contra el grupo de violentos.

El reportero español Oscar Martínez, enviado de TVE, fue herido levemente por un grupo de violentos mientras cubría la manifestación.

En declaraciones desde el centro de salud donde fue trasladado, Martínez aseguró que 'está bien' y explicó que le agredieron con una barra de hierro en la espalda y le rompieron la cámara.

El SRS calculaba 'decenas de miles' de asistentes a la protesta por el arresto de Karadzic, el presidente de los serbios de Bosnia, acusado de crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra bosnia (1992-1995).

Karadzic fue detenido el pasado día 21 y será extraditado al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Te puede interesar