El cuerpo de la 'Dama de Hierro' recorrió en carruaje de caballos el camino a la Catedral de San Pablo

Miles de británicos despiden en la calle a Margaret Thatcher

Un carruaje de caballos traslada el feretro con los restos mortales de la ex primera ministra británica. (Foto: FOTOS: KERIM OKTEN)
Miles de británicos despidieron ayer en las calles de Londres el carruaje de caballos con el féretro de la ex primera ministra, Margaret Thatcher, en su camino desde Westminster, sede del Parlamento, a la Catedral de San Pablo, donde se celebró el oficio religioso.
Al funeral, presidido por la reina, asistieron más de 2.000 personalidades. La 'Dama de Hierro' fue honrada con una salva desde la Torre de Londres a cada minuto del recorrido, mientras que el Big Ben guardó silencio en su memoria. La banda de música del Ejército tocó piezas de Beethoven, Mendelssohn y Chopin para acompañar el mayor funeral para un político británico desde el de Winston Churchill, en 1965.

'Fue la primera mujer primer ministro, la que más estuvo en el cargo en 150 años, logró cosas extraordinarias', destacó el primer ministro, David Cameron. 'Lo que está ocurriendo es absolutamente adecuado y correcto', defendió, desestimando así las críticas por el coste y la pompa del acontecimiento por parte de los detractores de la 'Dama de Hierro'.

Partidarios de Thatcher aplaudieron al paso del féretro, cubierto con la Union Flag. Sobre el ataúd se colocó un ramo de flores blancas con una nota manuscrita en la que se lee: 'Querida madre, siempre en nuestro corazón'. Estaban alineados en las calles de Londres los más de 700 efectivos militares a los que llevó la victoria en la Guerra de las Malvinas en 1982, al igual que un agente de policía apostado cada cinco o diez metros del recorrido para garantizar la seguridad.

Durante el desfile también se podían ver pancartas de todo tipo, algunas de ellas críticas con la obra de Thatcher y con el coste de su funeral. Tras el funeral, su cuerpo fue trasladado al crematorio de Mortlake para su incineración.


2.000 PERSONALIDADES

En la Catedral de San Pablo estuvieron presentes más de 2.300 personas, entre ellas los familiares de Thatcher, 11 jefes de Gobierno de todo el mundo, dos jefes de Estado y 17 ministros de Exteriores, entre ellos el español José Manuel García-Margallo. También asistieron ministros de la propia 'Dama de Hierro' como de los posteriores gobiernos de John Major, Tony Blair, Gordon Brown y del actual primer ministro, David Cameron.

Entre las ausencias, destacaron las del expresidente soviético, Mijail Gorbachov, y la de Nancy Reagan, viuda del principal aliado de Thatcher, el presidente estadounidense Ronald Reagan.

Tampoco asistieron representantes del Gobierno estadounidense o de Argentina, que tiene una tensa relación con Reino Unido.

Te puede interesar