Muere en un tiroteo en México un líder del cártel del Golfo

Policías mexicanos apoyados por el Ejército mataron en un tiroteo en Cuernavaca, centro de México, a Ulises Martínez González, alias 'El Mojo', un supuesto líder criminal al servicio del cártel del Golfo en el estado de Morelos, confirmaron hoy fuentes oficiales.
El portavoz de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos (PGJM), Efraín Vega, dijo a Efe que 'El Mojo', de unos 27 años, murió anoche en una operación en la colonia Jardines de Tlatenango.

El supuesto líder criminal también se hacía llamar Ulises Daniel Martínez Vargas, Daniel Martínez Martínez o Adrián Martínez Aguado, agregaron las mismas fuentes.

En la operación policial, agentes de la Policía Federal 'fueron agredidos con armas de fuego' y repelieron el ataque.

Según un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), en el operativo otras tres personas resultaron heridas, incluida una hermanastra del fallecido identificada como Elba Soto Martínez, de 29 años.

La identificación del supuesto líder del cártel del Golfo, quien recibió tres disparos en cuello, tórax y abdomen, se realizó cotejando las huellas dactilares del cadáver con las del Centro de Inteligencia de la SSP.

A 'El Mojo' se le atribuyen la creación de 'una red de protección integrada principalmente por policías adscritos al municipio de Cuernavaca', la administración de los 'recursos económicos' de la célula criminal, y la labor de proporcionar vehículos a grupos de narcotraficantes.

'El Mojo' supuestamente lideraba las operaciones del cártel del Golfo en Cuernavaca y era un prominente lugarteniente de Édgar Valdez Villareal, alias 'La Barbie', arrestado en agosto de 2010 en el Estado de México y pendiente de extradición a Estados Unidos.

Se le considera, además, el sucesor de Miguel Ángel Cedillo González, alias 'El Pica', detenido el pasado 27 de abril por policías federales.

El estado de Morelos, vecino a la capital del país, ha sido escenario en los últimos meses de diversos enfrentamientos entre grupos criminales.

Los municipios más afectados por esta violencia han sido los de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Jojutla, Huitzilac y Temixco.

Te puede interesar