Mueren 15 supuestos milicianos por ataques de aviones no tripulados de EEUU

Quince supuestos milicianos, entre ellos dos comandantes de los talibán paquistaníes, han muerto este martes como consecuencia de dos ataques efectuados por aviones estadounidenses no tripulados en la región paquistaní Waziristán del Sur y en la frontera entre esta región y Waziristán del Norte, según han informado fuentes de las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia.

En el primer ataque, un avión disparó varios misiles contra un vehículo en la zona de Birmal, en Waziristán del Sur (en el noroeste de Pakistán, junto a la frontera con Afganistán), causando la muerte de ocho personas. Entre los fallecidos figuran Shams Ulá y Amir Hamza, comandantes de uno de los grupos que forman Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP, la alianza de talibán paquistaníes) y que está liderado por Maulvi Nazir, uno de los líderes milicianos más influyentes de la región.

En el segundo ataque han muerto siete presuntos milicianos por el impacto de varios misiles disparados por un avión no tripulado contra un vehículo en la zona de Sara Jawra, entre Waziristán del Sur y Waziristán del Norte.

En las regiones fronterizas autónomas de Pakistán actúan varios grupos milicianos, entre ellos los talibán afganos y Al Qaeda, que aprovechan la porosidad de la frontera con Afganistán para perpetrar atentados en este país.

El programa de aviones no tripulados de la CIA, un elemento importante de la estrategia antiterrorista de Estados Unidos en la región, pareció detenerse tras el ataque aéreo de la OTAN que acabó con la vida de 24 soldados paquistaníes el pasado noviembre, pero el 10 de enero se reanudó.

Este tipo de operaciones son criticadas en público por la mayoría de los políticos y la población de Pakistán porque consideran que supone una falta de respeto a la soberanía de su país y además causa víctimas civiles. Sin embargo, el Gobierno paquistaní ha apoyado el programa con discreción.

Te puede interesar