YIHADISMO

El mundo condena la ejecución “atroz" del periodista japonés

photo_camera Imagen del vídeo del Estado Islámico en el que muestra al periodista japonés y a su verdugo

El Estado Islámico decapitó a Kenji Goto por la participación de su país en la coalición internacional

El mundo condenó ayer la "atroz" decapitación del periodista japonés Kenji Goto por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y mostró su confianza en que la coalición internacional creada para combatirlo logrará su destrucción. La ONU, EEUU, Francia, el Reino Unido, España y Jordania, entre otros, mostraron su rechazo a la barbarie del EI, horas después de que se divulgase un vídeo con un cuerpo decapitado que aparentemente es el de Goto, de 47 años. "Japón no se doblegará", fueron las primeras palabras del primer ministro japonés, Shinzo Abe, tras conocerse un asesinato que conmocionó a los japoneses, y agregó que su país seguirá apoyando a la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo. "Estoy realmente indignado por este acto vil y despreciable. Nunca se lo perdonaremos a estos terroristas. Cuando pienso en la familia, no tengo palabras", aseguró.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó de "bárbaro" el asesinato, al tiempo que recuerda la violencia de la que han sido víctimas tantas personas en Iraq y Siria. También el presidente estadounidense, Barack Obama, condenó el "atroz" asesinato de un periodista que "buscó con valentía transmitir las dificultades del pueblo sirio al mundo exterior". Por su parte el Gobierno español reitera su solidaridad con Japón, el pueblo sirio y las autoridades de Iraq en su lucha contra el terrorismo.

En el vídeo difundido por el EI, el verdugo de Goto asegura que la decapitación se debe a la participación de Japón en la coalición internacional. Desde agosto, la coalición contra el EI realizó ataques aéreos contra posiciones de los yihadistas que, según el Pentágono, acabaron con la vida de 6.000 combatientes islamistas de un total de entre 20.000 y 30.000.

Te puede interesar