El nuevo jefe de la inteligencia de Estados Unidos no utiliza el término 'tortura' al hablar de asfixia simulada

El nuevo director nacional de inteligencia nacional norteamericana,  Dennis Blair.
El designado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como nuevo director nacional de inteligencia nacional norteamericana, Dennis Blair, rehusó ayer emplear el término de 'tortura' para referirse a la asfixia simulada utilizada en los interrogatorios, conocia por el término inglés de 'waterboarding'.


Sólo dos días después de que el fiscal general condenó su uso en los interrogatorios, Blair fue más cauto durante la sesión que estudiaba su designación para encabezar la inteligencia y, por extensión, la CIA. 'No habrá ahogamientos simulados bajo mi guardia. No habrá tortura bajo mi guardia', aseguró Blair, sin entrar en más detalle al ser preguntado al respecto.

En cambio, la semana pasada el fiscal general Eric Holder fue más contundente durante su confirmación y, en una sola frase, resumió que 'el ahogamiento simulado es tortura'. La declaración fue un punto y aparte respecto a la anterior administración, presidida por George W. Bush, que ha defendido el uso del 'waterboarding'. 'Si el designado como fiscal general puede responder, usted también puede', instó ayer a Blair el senador demócrata por Michigan Carl Levin.

Precisamente ayer, Obama dio un nuevo paso para prohibir los interrogatorios abusivos, pero sugirió no se mostró partidario de perseguir a los agentes implicados en los interrogatorios, algo también sostenido por la CIA. 'No busco reabrir esos casos', apuntó Blair a este respecto, aunque luego, ya fuera de la sala y ante los periodistas, anticipó que podrían revisarse algunos casos.

Te puede interesar