La OTAN aseguró que no hay indicios de que el régimen de Al Asad pueda utilizar armas químicas

La ONU no dará inmunidad a ninguno de los bandos sirios

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, durante su discurso, en Ginebra. (Foto: S. DI NOLFI)
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la alta comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, advirtieron ayer de que no habrá inmunidad para ninguno de los dos bandos del conflicto sirio y que todos tendrán que responder por sus crímenes.
Tras 18 meses de enfrentamientos entre las tropas del presidente Bachar Al Asad y las fuerzas rebeldes, el conflicto sirio sigue centrando la atención de la diplomacia internacional.

Así, el secretario general de la ONU reclamó que los autores de 'crímenes de guerra, contra la humanidad y otras gravísimas violaciones en Siria sean llevados ante la Justicia'. Ban manifestó que está muy preocupado 'por los bombardeos aéreos contra civiles por parte de las fuerzas gubernamentales (sirias), por el aumento de las tensiones sectarias y el deterioro de la situación humana'.

Por su parte, Pillay se dirigió ayer de manera directa a los grupos armados de la oposición para asegurarles que tampoco no gozarán de impunidad.


USAR ARMAS QUÍMICAS

Además, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró ayer que la Alianza Atlántica no vio indicaciones de que el régimen sirio pueda hacer uso de sus armas químicas y subrayó que la organización sigue siendo partidaria de no intervenir en Siria.

'No vimos pasos en esa dirección', respondió Rasmussen al ser preguntado por la posibilidad de que Damasco utilice armas químicas, algo que varios países, como Francia y Estados Unidos, marcaron como la línea que precipitaría una acción militar internacional. Rasmussen no quiso decir cuál sería la postura de la OTAN en ese caso y señaló que se trata de una 'pregunta hipotética'.

Te puede interesar