El primer ministro del país aseguró que 'la magnitud del desastre va más allá de la capacidad de un Estado en vías de desarrollo' y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon visitó el país

La ONU reclama ayuda para 14 millones de pakistaníes

Afectados por las inundaciones asaltan un camión con ayuda. (Foto: M. Achkakai)
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, de visita en Pakistán, aseguró ayer que su organización aumentará los esfuerzos para movilizar a la comunidad internacional en la asistencia a los millones de paquistaníes afectados por las inundaciones. 'La ONU emprenderá cualquier medida posible para agilizar la asistencia y acelerar el ritmo de entrega de la misma a la gente damnificada', dijo Ban durante un encuentro con el primer ministro, Yusuf Razá Guilanií.
Ban, quien llegó ayer a Pakistán para visitar algunas zonas afectadas, explicó que el próximo día 19 presentará un informe a la Asamblea General de las Naciones Unidas y tratará de movilizar a la comunidad internacional a través de una sesión plenaria.



ASISTENCIA INMEDIATA

Por su parte, Guilani expuso que 'la escala y magnitud del desafío han ido mucho más allá de la capacidad de un país en vías de desarrollo y quizás incluso de un país desarrollado', por lo que pidió 'solidaridad hacia Pakistán y con las víctimas de las inundaciones en esta hora de necesidad'. El primer ministro subrayó que se requiere de 'asistencia inmediata' en la provisión de tiendas de campaña, comida, material sanitario e infraestructura para potabilizar agua, aunque también se necesitan helicópteros y botes para las tareas de rescate, dado que se temen nuevos desbordamientos. Guilani agregó que se creará una comisión independiente para garantizar la transparencia en la distribución de los fondos y de los materiales de asistencia.

La ONU ha pedido 459 millones de dólares a la comunidad internacional, aunque hasta ahora sólo ha recibido una quinta parte, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA). Los últimos datos actualizados del organismo señalan que las inundaciones han afectado a más de 14 millones de paquistaníes, y provocado 1.343 muertos y 1.588 heridos.

Te puede interesar