El presidente serbio, Boris Tadic, confía en que La Haya declare ilegal la independencia de Kosovo

El presidente de Serbia, Boris Tadic. (Foto: Archivo)
El presidente de Serbia, Boris Tadic, ha asegurado que confía en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya decida en favor de su país en relación a la consulta sobre la legalidad de la proclamación unilateral de independencia por parte de Kosovo.
'Soy optimista. La argumentación jurídica está del lado de Serbia y creo que la conciencia sobre el peligro que representa para las relaciones internacionales un intento de secesión étnicamente motivado será tomado como línea de demarcación...', comentó Tadic en una entrevista que publica hoy el diario 'Vecernje Novosti'.

El martes comenzarán las audiencias sobre este caso en la CIJ, a la que la ONU ha encargado que emita su parecer sobre si se ajusta a derecho la autoproclamada independencia de la provincia serbia por parte de las autoridades de la mayoría albanesa, en febrero de 2008.

Según Tadic, una opinión favorable a Serbia por parte de la CIJ 'abrirá la vía para proseguir las negociaciones' sobre el estatuto de Kosovo, al que Belgrado está dispuesto a conceder un alto nivel de autonomía pero nunca la independencia.

'Debemos orientar nuestra actividad diplomática para asegurar la continuación de las negociaciones. Tenemos que conversar con cada uno de los países que hasta ahora ha reconocido la independencia de Kosovo para persuadirlos de que reconsideren sus posturas', afirmó el presidente serbio en la entrevista.

Hasta la fecha, 63 países han reconocido a Kosovo como un país soberano, entre ellos Estados Unidos y la mayoría de socios de la Unión Europea, aunque no España.

En ese sentido, Tadic indicó que los representantes máximos de un cierto número de países le han dado a entender que están dispuestos a revisar su posición si la Corte de La Haya dictamina que la declaración de independencia no fue de acuerdo con el derecho internacional.

La nueva solución para Kosovo, según Tadic, debe ser 'un compromiso aceptable para ambas partes', para el que podrían ser necesarios 'muchos años aún'.

'En mi opinión, el compromiso debe buscarse entre la postura firme de Serbia de no desistir de su soberanía, y el respeto del derecho de los albaneses de Kosovo de dirigir su vida e intereses', declaró el jefe del Estado serbio.

Según informó hace días la CIJ, treinta países, entre ellos España, 'han expresado su intención de participar' en las vistas, que se celebrarán hasta el 11 de diciembre.

En octubre de 2008, la Asamblea General de la ONU aprobó la propuesta de Serbia de consultar a la CIJ sobre la legalidad de la declaración unilateral de independencia de Kosovo.

Te puede interesar