ATAQUE AL PARLAMENTO EN TÚNEZ

El Gobierno confirma la aparición de dos españoles vivos

635623646021602053w
photo_camera Margallo en rueda de prensa esta mañana.

Los dos turistas españoles desaparecidos en el ataque de ayer en el centro de Túnez han aparecido vivos y estaban aún ocultos en las inmediaciones del museo del Bardo.

El Gobierno ha enviado un avión a Túnez para repatriar a las víctimas españolas del atentado registrado ayer, los cuerpos del matrimonio barcelonés que falleció en el ataque y a la pareja de Sueca que ha sido localizada con vida después de permanecer ocultos durante horas en el museo del Bardo.

Según ha confirmado el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en una rueda de prensa en la delegación del Gobierno de Valencia, está previsto que este avión, que ha partido alrededor de las siete de la mañana de Barcelona, aterrice en Túnez a las 13.30, tras hacer escala en Madrid.

En él viajan familiares de los dos fallecidos, Antoni Cirera Pérez y Dolors Sánchez Rami, un matrimonio que residía en el barrio del Camp de l'Arpa de Barcelona, además de personal especializado en atención psicológica a las víctimas, y se ofrecerá a la pareja de la localidad valenciana de Sueca la posibilidad de regresar a España en este mismo vuelo.

Los nombres de esta pareja valenciana son Juan Carlos Sánchez y Cristina Rubio, ella embarazada de cuatro meses, lo que "hace más dramática, si cabe, la noticia", según el ministro.

Igualmente, Margallo ha informado de que el matrimonio catalán fallecido se encontraba en Túnez para celebrar sus 50 años de casados, que "era la primera vez que salían de casa" y que el viaje había sido un regalo de sus familiares.

El ataque, que ha dejado 20 muertos, entre ellos 17 turistas extranjeros, y también 24 heridos, fue perpetrado por los integrantes de un grupo armado que salieron de la mezquita situada entre el Museo del Bardo y la sede del Parlamento tunecino, en un intento fallecido de asaltar la cámara.

El ministro no ha dado detalles sobre la localización de la pareja que ha permanecido oculta durante horas en el citado museo tras el ataque terrorista, si bien ha reconocido que conocía su desaparición desde ayer, cuando la cónsul española confirmó que faltaban 4 españoles de los 30 que viajaban en un crucero de MSC.

"Se les buscó en hospitales y en la morgue y se les llamó por teléfono sin éxito", ha indicado Margallo, quien ha añadido que no ha sido hasta esta mañana cuando el embajador español le ha informado de su localización con vida.

En este sentido, ha explicado que ha mantenido contacto permanente con una hermana de Juan Carlos Sánchez y que también ha informado de las últimas noticias al rey, Felipe VI, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se encontraba volando a Bruselas.

Tras reiterar su tristeza por el fallecimiento de los dos españoles y su alegría por la localización de otros dos con vida, Margallo ha agradecido la labor de los funcionarios españoles, del cuerpo diplomático y del CNI.

"Es un acto sin sentido -ha afirmado en referencia al atentado- de los más brutales que el mundo ha conocido en muchos años, por eso la lucha contra el yihadismo es uno de los ejes de la política exterior española", ha señalado el ministro, quien se ha referido a las misiones militares españolas en Mali, Somalia o Irak.

Preguntado por su presencia, ayer por la tarde, en la plaza de toros de Valencia -recinto que abandonó antes del inicio del festejo- García-Margallo ha explicado que dejó a su hija y al marido de esta en la plaza y se trasladó a la delegación del Gobierno de Valencia.

"Estuve tranquilo hasta las 15.00 horas, cuando la cifra de muertos inicial era de ocho y no había ningún español. Me alarmé tras la intervención del primer ministro tunecino, que informó del fallecimiento de dos españoles", una información que, según el relato del ministro de Asuntos Exteriores, no fue confirmada hasta pasadas las 19.00 horas.

Ha reconocido que en el momento de intervenir ante la prensa ayer (alrededor de las 19.30 horas) sabía que había otros dos españoles desaparecidos.

"Nunca pensé que estuviesen escondidos, les buscamos en la morgue y en los hospitales", ha insistido.

Las fuerzas de seguridad investigan además si otras dos personas, vistas en el lugar del ataque, pueden estar implicadas.

Munira Brahmi, diputada del partido islamista Al Nahda que se encontraba en el Parlamento durante el ataque, explicó que al menos cuatro hombres armados entraron en el Museo a media mañana con un grupo de rehenes.

Momentos antes, un joven de unos 22 años y vestido a la manera occidental había abierto fuego contra un grupo de unos 40 turistas que se disponían a entrar en el Museo del Bardo, el más importante de Túnez, situado junto al parlamento.

En el grupo atacado había "4 brasileños, 4 argentinos, 4 colombianos, 10 mexicanos y el resto, 28, eran españoles, cuyo crucero hizo hoy escala en el puerto de La Goleta, a 17 kilómetros del centro de la capital", según su guía Wasel Busid.

Un fotógrafo que se encontraba en el jardín del museo tras el ataque al autobús dijo a Efe que al menos cuatro hombres armados corrieron por los jardines, donde se refugiaron tras no haber podido penetrar en los edificios del Parlamento.

Se cree que todo comenzó como un intento de asalto a la Asamblea que fue frustrado.

La fuente añadió que presenció cómo los terroristas eran abatidos finalmente a las 15.00 horas local en una operación policial que se saldó con la muerte de quince personas.

Fuentes de los servicios de seguridad de Túnez identificaron a dos de los terroristas muertos durante el asalto como Yaber Jachnawi, originario de la región de Kaserín, en el suroeste, y Yasín Labidi, del barrio capitalino Ibn Jaldún.

El padre de Jachnawi reconoció que su hijo, al que consideraba desaparecido, le había telefoneado desde Irak hace tres meses donde se había sumado al movimiento radical Estado Islámico (EI).

El jefe de Estado tunecino, Beyi Caid Essebis, calificó el atentado de hoy de " gran catástrofe y aseguró: "no tengo más comentarios", en declaraciones a los medios.

Los españoles que se vieron involucrados en el intento de asalto al Parlamento de Túnez y al Museo del Bardo y que salieron ilesos se encuentran ya en su barco, en el que realizaban un crucero por el Mediterráneo, confirmaron a Efe fuentes diplomáticas.

Esos españoles formaban parte de un grupo de cuarenta hispanohablantes que realizaban el crucero.

En el citado grupo había además, diez mexicanos, cuatro argentinos, cuatro colombianos y cuatro brasileños, explicó a Efe el guía del grupo, Wasel Busid.

Fuentes sanitarias dijeron a Efe que se intenta confirmar si dos de los muertos que todavía no han sido identificados podrían ser españoles.

Túnez, uno de los países de los que proceden yihadistas que se han sumado al Estado Islámico en Irak y Siria, combate desde hace semanas a grupos terroristas de la región de Kasserin, una zona montañosa cerrada militarmente donde se atrincheran radicales provenientes de todos los países del Sahel, vinculados con la Organización Al Qaida en el Magreb, Ansar al Saharia y el propio Estado Islámico

Desde que hace un mes se formara el primer gobierno posterior a la transición iniciada con la primavera árabe, las fuerzas tunecinas han detenido a decenas de supuestos yihadistas y han expresado el temor a un atentado que destruya el turismo, sobre el que se basa gran parte de su futuro económico.

El ministro tunecino de Asuntos Exteriores, Taieb Baccouche, pidió hoy a los turistas que no dejen de visitar su país, pese al atentado.

Según el ministro, el ataque de hoy "no tiene que disuadir a los amigos que quieran visitar Túnez" en verano o en cualquier otra estación, sino que "al contrario debe incitarlos a apoyar a Túnez en su lucha contra el terrorismo".

"Los terroristas deben entender que el terrorismo no tiene futuro" y para eso "hay que vivir" con normalidad, agregó.

Te puede interesar