Miles de manifestantes en apoyo del exgeneral acusado de matar a 8.000 bosnio-musulmanes

Protesta en Belgrado por la captura de su 'héroe' Mladic

Las protestas en Belgrado empezaron el jueves tras la detención de Mladic. En la imagen, detenidos ese día.  (Foto: )
Unos 10.000 manifestantes protestaron ayer en el centro de Belgrado contra la detención del exgeneral serbio-bosnio Ratko Mladic y la cooperación del Gobierno con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, sin que se registraran incidentes de importancia.
No obstante, hubo tensiones hacia el final, cuando encapuchados lanzaron petardos y piedras contra los policías para provocar una reacción. Más de 3.000 policías fueron desplegados en Belgrado para velar por la seguridad. Los congregados en la protesta, organizada por el derechista Partido Radical Serbio, acusaron a las autoridades serbias de traicionar los intereses nacionales con la detención de quien consideran como un héroe.

Mladic fue arrestado el jueves en en la aldea de Lazarevo, en casa de un pariente donde supuestamente se escondió varios años. Asistieron a la protesta la esposa y el hijo del exgeneral, a quien el TPIY acusa de crímenes de guerra y genocidio por matar a 8.000 bosnio-musulmantes.

La manifestación se llevó a cabo en un ambiente festivo y casi familiar, entre personas de avanzada edad, pero también hubo jóvenes con niños. Los manifestantes reunidos en la plaza frente al edificio del Parlamento serbio llevaban banderas con la imagen de Mladic y del líder del SRS, Vojislav Seselj, quien está siendo juzgado ante el TPIY por crímenes de guerra en Croacia y Bosnia. Precisamente ayer Mladic expresó su deseo de que Seselj, doctor en derecho y que se defiende solo ante el TPIY, sea también su defensor.

Los congregados en la protesta gritaban lemas en apoyo al exgeneral y contra el presidente serbio, Boris Tadic, a quien tachan de 'traidor', 'ustasha' (fascista croata).

Te puede interesar