CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Putin da un giro en su estrategia y acepta las elecciones presidenciales de Ucrania

El cambio ruso se produce tras una intensa presión política y diplomática por parte de la UE y Estados Unidos

En un giro inesperado en la cada vez más violenta crisis ucraniana, el presidente ruso, Vladímir Putin, sorprendió ayer al aceptar las elecciones ucranianas y pedir a los insurgentes prorrusos que aplacen su referéndum independentista. "Pedimos a los representantes del sureste de Ucrania, a los partidarios de la federalización del país, que aplacen el referéndum previsto para el 11 de mayo próximo", dijo Putin, que explicó que con ello se crearían "las condiciones necesarias para el diálogo" con el Gobierno de Kiev.

El líder del Kremlin fue más allá en lo que parece un cambio de estrategia en relación a este conflicto al aceptar por primera vez las elecciones presidenciales adelantadas que las nuevas autoridades de Kiev tienen previsto celebrar el 25 de mayo. Fue tras reunirse ayer en Moscú con el presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Didier Burkhalter, que llegó en misión mediadora, cuando el líder ruso concedió que esos comicios "son un paso en la buena dirección".

Una afirmación muy alejada de la descalificación y falta de legitimidad que Moscú achacó a esta cita electoral convocada tras la llegada al poder en Ucrania de los opositores que derrocaron al presidente Víktor Yanukóvich el pasado 22 de febrero, en un "golpe de Estado anticonstitucional", según el Kremlin. El visto bueno de Rusia a estos comicios se produce después de una intensa presión política y diplomática por parte de la Unión Europea y Estados Unidos en los últimos días, coincidiendo con la ofensiva militar lanzada por las autoridades ucranianas en el este.

Te puede interesar