Representantes amazónicos de Ecuador analizan planes petroleros del Gobierno

Autoridades de las provincias amazónicas de Ecuador abordaron hoy en la localidad de Zamora los problemas de la región y en concreto los planes del Gobierno para implantar la minería a gran escala y abrir nuevas zonas a la exploración de petróleo.

La III Cumbre de la Región Amazónica reunió a los prefectos (gobernadores) de la zona, la máxima autoridad electa de las provincias, con la ausencia del de Sucumbíos, Orlando Grefa.

El gobernador de Zamora Chinchipe, Santiago Quishpe, del partido indígena opositor Pachakutik, pidió una ley que 'respete los derechos ambientales de la Amazonía', y se opuso a los contratos mineros que el Gobierno ha dicho que está a punto de firmar con empresas privadas, al tiempo que se quejó de la falta de información sobre el plan minero del Ejecutivo.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, mantiene que esos contratos son necesarios para financiar el desarrollo.

'No podemos ser pobres sentados en un sofá de oro', manifestó el mandatario el martes en un encuentro con la prensa extranjera.

El ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor, dijo en julio que Ecuador negocia con cinco empresas extranjeras concesiones mineras que implicarían una inversión de 4.020 millones de dólares y con las cuales comenzarían las explotaciones a gran escala.

Quishpe también pidió una reforma legislativa porque, según él, de cada barril de petróleo que Ecuador exporta, un dólar se queda en la Amazonía, mientras que ellos piden que se quede como mínimo un dólar por barril extraído.

Sin embargo, el Gobierno sostiene que destina un 12 % de la renta petrolera a las comunidades amazónicas, de donde sale la totalidad del crudo ecuatoriano, unos 500.000 barriles al día actualmente.

El Ejecutivo pretende abrir a licitación 21 nuevos bloques petroleros de 200.000 hectáreas cada uno en esa región.

Quishpe dijo que otras de las peticiones a corto plazo es que el Ejecutivo transfiera más recursos a la zona para construir carreteras, escuelas y otras infraestructuras, así como que se aumenten las atribuciones de las regiones y que la ley territorial reconozca a la Amazonía, compuesta por seis provincias, como una zona autónoma.

Actualmente, la provincia de Zamora Chinchipe está agrupada en la misma entidad territorial que la serrana de Loja y la costera del Oro, mientras que los gobernadores apoyan la creación de una circunscripción territorial amazónica.

La reunión estuvo marcada por la crítica al Gobierno, pues todos los prefectos son de partidos de oposición, y por las muestras de apoyo a Quisphe de sus colegas tras un encontronazo que tuvo con Correa el jueves.

En un vídeo difundido por el periódico oficial El Ciudadano se ve a Quisphe llamándole 'traidor, vende patria' a Correa.

El secretario general de Comunicación, Fernando Alvarado, acusó a Quisphe de agredirle físicamente, mientras que Quisphe no quiso pronunciarse sobre el tema.

'Que digan lo que quieran', dijo.

En la reunión se esperaba que acudieran el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), el oficialista Fernando Cordero, y la ministra de Coordinación de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizadas, Betty Tola, pero no asistieron.

Te puede interesar