Rice ordena nuevas medidas para el control de los contratistas privados de seguridad en Irak

La secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, ordenó hoy la adopción de nuevas medidas, como el establecimiento de un consejo que investigue cualquier futura muerte, para mejorar la vigilancia del Gobierno sobre los guardaespaldas privados que protegen a los diplomáticos estadounidenses en Irak.

   Las medidas, recomendadas por un grupo independiente de revisión que creó la misma secretaria de Estado después del mortífero tiroteo ocurrido el mes pasado en Bagdad en el que participaron varios guardias de la firma Blackwater USA, exigirá a los contratistas que sean sometidos a un entrenamiento para hacerlos más sensibles a la cultura y al idioma de los iraquíes.

   Los cambios en las reglas de posible enfrentamiento podrían acercar al Departamento de Estado a obedecer líneas parecidas a los del Ejército. Las reglas del Departamento de Estado en el caso del uso de la fuerza por parte de los contratistas estaban más detalladas en algunos aspectos, pero el grupo de revisión descubrió que el Pentágono había clarificado esas reglas en los pasos que cada guardia debe seguir después de identificar una amenaza.

   Las medidas no tendrán un efecto muy visible en la manera en que operan los guardias privados en Bagdad y en el resto de Irak, ya que ellos seguirán escoltando a los diplomáticos en caravanas bien armadas, como la que participó en el tiroteo del 16 de septiembre que le causó la muerte a 17 iraquíes en una plaza de Bagdad.

   El Departamento de Estado organizará grupos de revisión que incluirá a elementos de seguridad y a otras personalidades para que analicen cada tiroteo o el uso de la fuerza mortal de los guardias privados de seguridad y preparará los equipos de respuesta rápida que investiguen los incidentes de tiroteos. El departamento también exigirá a los contratistas que cuenten con portavoces en lengua árabe en el lugar.

Te puede interesar