El fundador del polémico portal está acusado de un delito de violación

Suecia ordena la captura del creador de Wikileaks

La justicia sueca ordenó ayer por segunda vez el ingreso en prisión por un supuesto delito de violación de Julian Assange, fundador del polémico portal de internet Wikileaks, que divulgó sonoras filtraciones sobre las guerras de Iraq y Afganistán. La Corte de Apelación de Estocolmo tomó la decisión ayer tras una breve reunión y en ausencia del acusado. Poco después, la Fiscalía Superior sueca informó en un comunicado de que emitió una orden internacional de búsqueda y captura sobre Assange por los presuntos abusos sexuales que habría cometido este australiano contra varias mujeres en Suecia el pasado agosto.
Por su parte, el abogado para Suecia de Assange, Bjoern Hurtig, afirmó que su cliente fue 'falsamente acusado' de un delito de violación, una denuncia lastimó grandemente su nombre y su 'trabajo global'. La orden de ingreso en prisión tiene lugar después de que la Fiscalía Superior sueca ordenase en septiembre reabrir la investigación preliminar contra Assenge por un presunto delito de violación una semana después de que la cerrase la fiscal jefe. La fiscal superior sueca, Marianne Ny, consideró entonces que había 'razones' para fundamentar una sospecha de delito y que éste debe ser calificado de violación.

A mediados de agosto, pocos días después de llegar a Suecia para impartir una serie de conferencias por todo el país, el fundador de Wikileaks fue acusado de un delito de violación y de otros tres delitos de acoso sexual y coerción sexual.

La presunta violación habría tenido lugar el 17 de agosto en la localidad de Enköping, mientras que el resto de delitos supuestamente se cometieron en los días inmediatamente anteriores y posteriores a esta fecha. Assange, interrogado en relación con las denuncias presentadas por varias mujeres, rechazó las acusaciones e insinuó que se podía tratar de un complot de Estados Unidos para desprestigiarlo después de las filtraciones de su portal de internet, en el que colgó miles de documentos confidenciales.

Los últimos documentos que sacó a la luz fueron 400.000 folios sobre la guerra de Iraq filtrados en octubre, en los que se denuncia la muerte de más de 100.000 iraquíes desde 2003, año en que Estados Unidos invadió el país. Anteriormente, en abril, su organización puso en jaque a Washington al publicar 90.000 documentos sobre la actuación de Estados Unidos en la guerra de Afganistán.

Te puede interesar