Más de 30 personas mueren en dos atentados registrados en Volgogrado en menos de 24 horas

El terrorismo amenaza los Juegos Olímpicos de Rusia

La policía traslada a uno de los heridos en uno de los atentados.
El terrorismo golpeó duramente a Rusia con dos atentados suicidas en menos de 24 horas que dejan más de treinta muertos en la ciudad de Volgogrado, al menos 15 de ellos ayer en la explosión de un trolebús atestado de gente en hora de máxima afluencia de pasajeros. 'Del trolebús quedó sólo la carcasa (...) La explosión fue de tal fuerza que reventó la ventanas de un edificio de viviendas de cinco plantas que está enfrente', subrayó el portavoz del Comité de Instrucción (CI) de Rusia, Vladímir Markin, que agregó que la bomba activada por el terrorista suicida, un varón no identificado, tenía una potencia equivalente a cuatr
'Del trolebús quedó sólo la carcasa (...) La explosión fue de tal fuerza que reventó la ventanas de un edificio de viviendas de cinco plantas que está enfrente', subrayó el portavoz del Comité de Instrucción (CI) de Rusia, Vladímir Markin, que agregó que la bomba activada por el terrorista suicida, un varón no identificado, tenía una potencia equivalente a cuatro kilogramos de trilita.

Todo apunta a que los dos ataques terroristas perpetrados en esa emblemática ciudad rusa, la antigua Stalingrado, fueron realizados por radicales islamistas. Las autoridades rusas, de momento, se abstienen de señalar a los culpables de los dos atentados, aunque lo que sí está claro es que ambos ataques suicidas, el del domingo, en una estación de tren y con 17 víctimas mortales, y el de ayer en un trolebús de línea regular, están vinculados entre sí.


OLIMPISMO

Estos dos atentados, el primero perpetrado el domingo en la estación de tren de Volgogrado, estarían relacionados con los preparativos para los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, el proyecto estrella del presidente ruso, Vladímir Putin.

Un posible aplazamiento sería un durísimo revés para el Kremlin, que tiene previsto gastar 50.000 millones de dólares (36.200 millones de euros) para organizar los Juegos de Invierno más caros de la historia.

Putin, una gran aficionado a los deportes de invierno, quiere utilizar Sochi para legitimar su poder a ojos de la comunidad internacional y para modernizar su país, al igual que ocurriera con Corea del Sur en los Juegos Olímpicos deLl año 1988. Tanto Sochi como la Copa Mundial de Fútbol de Rusia 2018 son los símbolos del nuevo desarrollismo ruso, que busca convertir a este país en una de las principales potencias del planeta después del trauma que supuso la desaparición de la Unión Soviética.

En el pasado mes de julio, el líder de la guerrilla caucasiana, el chechén Doku Umárov, amenazó con abortar los Juegos de Rusia, que tachó de 'bailes satánicos sobre los huesos de nuestros antepasados'. 'Como muyahidines estamos obligados a impedirlo por cualquier medio permitido por Alá', afirmó Doku Umárov, que fue dado muchas veces por muerto, en varios vídeos.

Te puede interesar