Thatcher temió un ataque español contra Gibraltar aprovechando la Guerra de las Malvinas

La exprimera ministra británica Margaret Thatcher temió que España llevara a cabo un ataque contra Gibraltar aprovechando que Reino Unido estaba inmerso en la Guerra de las Malvinas con Argentina en 1982, según revelan documentos oficiales de su gabinete dados a conocer este viernes por los Archivos Nacionales.
En ellos, uno de los secretarios personales de Thatcher señala que 'la primera ministra ha expresado preocupación por las implicaciones que la crisis de las islas Falklands (nombre con que se conoce a las Malvinas en Reino Unido) para Gibraltar', 'en particular por las informaciones sobre la reacción de júbilo en la prensa española'.

Sin embargo, según recoge el secretario, el Ejército británico ofreció un 'panorama más tranquilizador' y aseguró que 'no tenemos ninguna razón para creer que hay una mayor amenaza militar para Gibraltar por parte del Gobierno español', informa el diario 'The Guardian' en su edición electrónica.

El Comité Conjunto de Inteligencia 'reconoce que España tiene la capacidad militar de atacar Gibraltar con poca antelación pero subraya la baja probabilidad con el actual Gobierno español de un ataque de este tipo', prosigue el secretario en el documento.

Sin embargo, Thatcher no estaba de acuerdo y al margen del mismo escribió de su puño y letra: 'esta valoración se parece sospechosamente a la de las islas Falkland antes de la invasión: 1.000 soldados con una frontera terrestre, sin cobertura aérea, etc. MT'.

A finales de abril, cuando el conflicto en las Malvinas ya estaba en curso a raíz de la invasión argentina, se supo que España estaba planeando realizar un ejercicio anfibio 'en una zona de entrenamiento a unas 35 millas al este de la Roca', se explica en una nota del Ministerio de Defensa de la época.

'El gobernador acepta que es improbable que se produzca un intento, autorizado o no, de (atacar) Gibraltar por esta fuerza; pero considera prudente que haya aviones operativos capaces de afrontar a este grupo anfibio si surgiera la necesidad', añade el documento. Se decidió entonces el envío de dos aviones de combate Jaguar y las maniobras españolas se realizaron sin contratiempos.


ESPÍAS EN ESPAÑA

Sin embargo, las suspicacias de Thatcher se mantuvieron también después de la Guerra de las Malvinas, según recoge el 'Telegraph'. En septiembre de 1982, el Comité Conjunto de Inteligencia reconoció que podría no producirse ninguna alerta previa de un eventual ataque español, por lo que la primera ministra solicitó el despliegue de 'un gran número de agentes' para cubrir 'un amplio cinturón de territorio' del otro lado de la frontera española.

A finales de octubre de ese año, su secretario personal escribe: 'la primera ministra se ha fijado en las precauciones que estamos tomando para conseguir información de inteligencia previa de una posible acción española contra Gibraltar pero no considera el panorama muy tranquilizador'.

Por tanto, añade el secretario, Thatcher está a la espera de lo que le informen el 'Foreign Office (el Ministerio de Exteriores británico) y 'C'', sigla con la que se designa al director del MI6, los servicios de Inteligencia británicos.

Te puede interesar