La UE pacta un trato especial a España para rebajar la luz

Pedro Sánchez junto Antonio Costa.
photo_camera El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, en la rueda de prensa con Pedro Sánchez.
Acepta la singularidad ibérica con Portugal por falta de interconexión eléctrica con el bloque europeo.

Los líderes de la Unión Europea reconocieron en la cumbre de ayer que España y Portugal necesitan un “trato especial” para gestionar los elevados precios de la electricidad por su bajo nivel de interconexión eléctrica con el resto del bloque. “Hemos acordado un trato especial para la Península Ibérica de forma que puedan gestionar esta situación tan específica en la que se encuentran y manejar los precios energéticos”, afirmó la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, tras una reunión que se prolongó durante casi diez horas.

Sánchez y su homólogo portugués, António Costa, habían hecho frente común días antes de desplazarse a Bruselas para sacar un resultado satisfactorio en una cumbre a la que llegaban en sintonía con socios como Grecia o Francia, pero también con el duro cometido de convencer a Alemania, Países Bajos o los nórdicos. Limitar los precios del gas en el mercado mayorista para que esto se refleje después en unas facturas de la luz reducidas para empresas y hogares es el objetivo final de la entente hispano-lusa y para conseguirlo insistieron una y otra vez durante las horas de negociación en que se reconociera la singularidad energética de la península.

Desde las capitales más reacias se argumentaba que limitar los precios eléctricos distorsionaría el mercado único y también estaban en contra de que se permitiera a algunos socios actuar al margen del resto, una posición que defendieron durante todo el encuentro.

Aunque Sánchez no consiguió ya luz verde para topar el precio del gas, el pacto final sí encarga a la Comisión Europea que estudie si poner límites a los precios eléctricos puede derivar en una disminución de la factura sin generar distorsiones en el bloque y a la vez ataja el “efecto contagio” del gas en el precio del conjunto de la electricidad. Bruselas realizará este análisis con “urgencia” y en esta evaluación tendrá en cuenta las características específicas de cada país y su nivel de interconexión, que en el caso de España con el resto del bloque apenas llega al 3%.

Una salida del túnel de la discusión que, a juicio del presidente español, supone que España cumplió los objetivos con los que llegaba a la reunión del Consejo Europeo, según expresó Sánchez en una rueda de prensa conjunta con su homólogo luso Costa.

Valorando el acuerdo a nivel general, el primer ministro italiano, Mario Draghi, se mostró “satisfecho” y valoró que la Comisión vaya a estudiar la posibilidad de fijar un tope al precio del gas y de realizar compras conjuntas a nivel europeo.

Compras conjuntas

Precisamente, la idea de impulsar compras conjuntas de gas a nivel europeo, para aprovechar el peso del bloque en las negociaciones con proveedores, fue uno de los puntos que más consenso generó entre los Veintisiete. Medida que el presidente francés, Emmanuel Macron, vio como el “mejor instrumento” para rebajar los precios del gas.

También salió adelante la iniciativa de actuar con urgencia para conseguir que los almacenes de gas en suelo comunitario tengan un nivel suficiente del carburante de cara al próximo invierno, en línea con la propuesta legislativa que la CE presentó el pasado miércoles. “Rellenar los almacenes de gas de la Unión debería empezar lo antes posible, teniendo totalmente en cuenta las medidas nacionales de preparación”, destaca el texto de conclusiones de los líderes.

Por su parte, Pedro Sánchez afirmó que confía que en menos de un mes pueda notarse en la factura de la luz el impacto del acuerdo logrado y avanzó que a principios de la próxima semana los dos países harán su propuesta concreta a la CE. Así, el trámite pueda estar concluido en menos de un mes para que los consumidores noten ya en ese plazo la rebaja.

Te puede interesar