Las víctimas de abusos de jesuitas alemanes creen muy baja la compensación

Las víctimas de los abusos sexuales cometidos por miembros de la Compañía de Jesús en Alemania han rechazado por insuficiente la oferta de compensaciones económicas anunciada por los jesuitas para paliar los daños sufridos.
En declaraciones que publica hoy el rotativo Frankfurter Rundschau, Thomas Weiner, portavoz de las víctimas representados por el grupo 'Eckiger Tisch' (mesa con esquinas), señala que la oferta de 5.000 euros para resarcir a cada uno de las 205 víctimas nominalmente conocidas es demasiado baja.

'Esa suma es absolutamente insuficiente para compensar los daños sufridos o para señalar un simple reconocimiento de culpa', afirma Weiner, quien considera incomprensible que las víctimas conocidas deban además presentar una solicitud personal.

Tras comentar que tampoco esta claro si se trata de una oferta o una declaración de intenciones, Weiner señala que los miembros de su grupo, todos ellos antiguos alumnos del colegio de elite jesuita de Berlín Canisius Kollegs, exigen como media una cantidad en torno a los 80.000 euros.

En una carta dirigida a los afectados conocidos de los abusos sexuales cometidos hace ya varias décadas por miembros de la Compañía de Jesús, el jefe de la orden en Alemania, Stefan Kiechle, se disculpó ayer por esos actos.

Además declaró que la orden ofrece a los afectados 'tras la verificación de la pertinente solicitud el pago de 5.000 euros' como resarcimiento por los daños sufridos.

El portavoz de la orden en Alemania, Thomas Busch, comunicó desde Múnich que se han enviado a las víctimas correos electrónicos con la oferta y que en los próximos días éstas recibirán la documentación por correo ordinario.

Los jesuitas han aclarado que la oferta no será en concepto de 'indemnizaciones' sino como 'pago por reconocimiento' de los daños sufridos.

El portavoz de la Compañía de Jesús reconoció que el daño a las víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos de la orden no se puede subsanar con pagos en metálico.

La oferta de 5.000 euros, según los jesuitas, habría sido acordada tras consultas con la Conferencia Episcopal de Alemania.

El pasado lunes el padre Klaus Mertes, rector del colegio Canisius Kolleg de Berlín, anunciaba a través del rotativo 'Berliner Zeitung' la creación de un fondo 'de un millón de euros' para atender a las víctimas de los abusos conocidos hace un año, lo que convierte a los jesuitas en los primeros religiosos que ofrecen indemnizaciones.

Mertes fue quien destapó el escándalo en una rueda de prensa celebrada en enero de 2010, en la que reconoció los abusos cometidos en el pasado por varios miembros de la congregación en su propio centro escolar y otros colegios del país, tras recibir varias denuncias de afectados.

La mayoría de los casos de abusos sexuales en centros de los jesuitas u otras instituciones religiosas se remiten a décadas atrás y los educadores o tutores que los cometieron han fallecido o tienen una edad muy avanzada

Te puede interesar