La vida política y económica de Italia, alrededor de Berlusconi

Dentro o fuera del Gobierno, por activa o por pasiva, Silvio Berlusconi sigue influyendo sobre la confianza de los inversores en Italia y, ejemplo de ello, ha sido el hecho de que esta semana, por primera vez en año y medio, la prima de riesgo italiana se situara por encima de la española. El ex primer ministro conservador ha mantenido y mantiene aún en vilo a Italia ante la posibilidad de que su condena por fraude fiscal y la expulsión del Parlamento que ella puede acarrear tenga consecuencias sobre la coalición de Gobierno de la que forma parte su partido.
Y todo cuando empresarios y sindicatos siguen alertando de que es necesaria la estabilidad del Ejecutivo de Enrico Letta para sacar a Italia de la recesión en la que lleva sumida desde finales de 2011, a pesar de que ya se atisben signos de mejoría, tanto en los mercados como en la economía italiana.

'Hay señales de que la contracción (económica) está terminando, pero los riesgos a la baja se han visto agravados por los temores de los inversores sobre la posible inestabilidad política', afirmaba este martes el gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, en Roma.

Precisamente ese día, la prima de riesgo de la deuda italiana (ahora en el entorno de los 260 puntos básicos) superaba por primera vez en dieciocho meses a la española, fruto, según los analistas, de la división manifiesta en la coalición de Gobierno en torno al futuro político de Berlusconi.

Y es que el lunes el Senado comenzaba el proceso por el que se decidirá si Berlusconi tiene que abandonar su escaño tras su condena a 4 años de prisión, y el primer debate hacía que el partido de 'il Cavaliere' amenazara con una crisis de Gobierno a la formación de Letta, si no aceptaban algunas de sus exigencias sobre el caso.

Te puede interesar