La calzada, de dos kilómetros de longitud y que une dos concellos, nunca fue reparada en 30 años

Boborás evaluará los daños en la carretera de Avión a Cardelle para intentar mejorarla

Aspecto del deterioro de la carretera entre Feás y Avión, a su paso por Cardelle. (Foto: Martiño Pinal)
El deterioro de la carretera que une las parroquias de Feás y Cardelle, en Boborás, con el municipio de Avión, ha suscitado las quejas de los vecinos de esta última localidad, que dirigen su malestar al alcalde, Cipriano Caamaño. Aseguran que la carretera, aunque su circulación es escasa, nunca fue reparada en 30 años, por lo que su estado es pésimo, acentuado algo más en las últimas semanas por el paso del Rally de Ourense. El regidor evaluará su estado para buscar financiación en otras administraciones.
Los vecinos de la localidad de Cardelle, en el municipio de Boborás, se han dirigido al alcalde, Cipriano Caamaño, con el fin de solicitarle el arreglo urgente y la ampliación del ancho de la carretera que comunica con el municipio de Avión.

El medio centenar de afectados señalan que ‘o tramo de estrada que cruza a nosa parroquia de San Silvestre nunca se arranxou dende a súa apertura, xa hai 30 anos, e o asfalto da calzada practicamente está desaparecido’.

Además, el paso del Rally de Ourense acentuó algo más el pésimo estado de la calzada, ‘sen que o Concello tomase algunha iniciativa para tratar de mellorar unha das vías principais que une Boborás con Avión e que tamén é moi utilizada polos afecionados que veñen de toda a provincia á pesca do peixe no río Cardelle’.

Financiación

La mejora de este sinuoso tramo de carretera, de dos kilómetros de longitud y pendientes del 15%, tampoco fue contemplado por el Concello de Boborás dentro del paquete de proyectos solicitados al Estado para su financiación a cargo del fondo local de inversiones. ‘Outras parroquias como Cameixa, Albarellos e Pazos de Arenteiro vanse ver beneficiadas, cecais por interese político do señor alcalde’, se quejan los afectados.

El regidor de Boborás, Cipriano Caamaño, del Partido Popular, indica al respecto que ‘o plan de investimentos estatais xa está totalmente definido, adxudicado e en fase de execución, cun orzamento de 540.000 euros, e o que non se pode pretender é chegar a arranxar os problemas viairos de tódolos pobos do municipio con esta cantidade’.

En este sentido, el alcalde ‘popular’ aboga por ‘un plan do Estado que destine como mínimo un 25% do presuposto total ós concellos, a fin de que non teñamos que depender da cor política dos gobernos autonómicos para a mellora e mantemento de estradas e pistas locais, que supoñen un alto desembolso económico’.

Cipriano Caamaño se compromete en este sentido a que ‘os técnicos municipais fagan un estudo dos danos na estrada de Cardelle, co obxectivo de encargar un proxecto técnico e presentalo ante a Deputación provincial e a Consellería de Infraestructuras, na procura das axudas económicas necesarias’ para efectuar las mejoras.


Te puede interesar