Los comerciantes intentarán renovarse y así evitar la fuga de los clientes

Los carballiñeses prefieren las grandes áreas en detrimento del comercio local

Manuel Dacal, Montes, Adolfo Nogueira y Manuel Blanco, en la Casa do Concello. (Foto: Martiño Pinal)
Una encuesta encargada por la Asociación de Comerciantes do Carballiño detecta que los clientes prefieren adquirir equipamiento personal y del hogar en las grandes áreas, ante la escasa oferta existente en la villa. Los empresarios y el Concello colaborarán para evitar que la autopista libre de peaje facilite la fuga de gasto y para la creación de un centro comercial abierto.
La modernización de los establecimientos y la unificación de su imagen corporativa son las apuestas de la Asociación de Comerciantes do Carballiño, una vez conocida la opinión de los clientes y de los propios empresarios a través de los resultados de una encuesta elaborada por una consultora.

Del análisis de los datos se deduce que un 45,6% de los encuestados prefiere realizar sus compras de equipamientos personal -ropa, calzadofuera de la villa del Arenteiro. Además, un 28,2% también opta por desplazarse a las grandes áreas comerciales de la ciudad y de las localidades pontevedresas de Lalín y Vigo para adquirir electrodomésticos. En este mismo sentido, un 25,3% y un 16,6% de los carballiñeses que participaron en el sondeo echan en falta, respectivamente, locales de ocio y un centro comercial en el casco urbano, y otro 8,3% destaca la práctica inexistencia de tiendas dedicadas a la venta de ropa y complementos.

Competitivos

Por otra parte, los comerciantes, hosteleros y empresarios del sector servicios que fueron entrevistados consideran ‘como principais aspectos negativos do comercio local a falla de renovación dalguns tendas antigas, os altos prezos e a falta de variedade na oferta dirixida ó público novo’. Sin embargo, el presidente de la asociación, Adolfo Nogueira, no está de acuerdo con esta apreciación. Así, apunta que ‘editamos unha guía onde figuran máis de 200 establecementos e penso que somos tan competitivos en prezo e calidade coma calquera outra vila ou cidade galega’.

Adolfo Nogueira reconoce que, ‘na actualidade, temos o futuro un pouco complicado a nivel de pequeno comercio sobre todo debido a mellora das comunicacións, que se poden convertir nun arma de doble filo’. Al respecto, el alcalde Carlos Montes indicó que ‘a próxima apertura do tramo de autopista libre de peaxe ata a cidade pode traer aspectos negativos como a posible fuga de clientes a mercados exteriores’.

Propuesta

Por este motivo, la asociación y el Concello carballiñés trabajan conjuntamente en la elaboración de un plan estratégico para el comercio local, ‘tomando como modelo e guía esta enquisa, tratando de correxir os defectos que agora se detectan’. El primer paso es la creación de un centro comercial abierto, una propuesta que en la noche de ayer fue presentada en asamblea a los asociados.

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