El Concello pide a la Xunta adecuar una nueva, ampliando la escuela infantil anexa al Calvo Sotelo

Medio centenar de familias demandan plaza de guardería

Instalaciones de la escuela infantil, en el antiguo Campo da Feira de Carballiño. (Foto: X.FARIÑAS)
El equipo municipal de gobierno de Carballiño planteará a la Consellería de Educación la posibilidad de ampliar la actual escuela infantil, adscrita al colegio público Calvo Sotelo, para la construcción de una segunda guardería para los niños menores de tres años. Esta iniciativa está motivada por la saturación de la guardería de la Xunta, denominada 'Galiña Azul', que ya cerró su cupo de 60 plazas y mantiene una lista de espera de medio centenar de familias para el próximo curso, según indicaron los técnicos de la Concejalía de Educación.
Las instalaciones de la sección infantil del colegio, en el antiguo Campo da Feira, ocupan la mitad de una parcela de titularidad municipal con 2.000 metros cuadrados de superficie, junto al Auditorio, 'y por ello pensamos que una ampliación en esta zona permitirá la apertura de otro punto de atención a la infancia', señala el teniente de alcalde de Carballiño, Martín Nogueira. El concejal 'popular' manifiesta su preferencia por la opción de ubicar la segunda guardería en este entorno, 'ya que está en la avenida del Balneario, prácticamente en el centro del casco urbano y es de muy fácil acceso para madres y padres.

Así, el Concello descartaría la alternativa de construir el nuevo centro infantil en la zona de A Uceira, si bien el propio Martín Nogueira reconoce que 'es un barrio con una gran expansión demográfica y junto al polígono industrial', pero a una distancia de dos kilómetros de la villa del Arenteiro.


SOSPECHAS

Sin embargo, las intenciones del equipo de gobierno han suscitado suspicacias entre la oposición, concretamente desde las filas del PSdeG-PSOE. El grupo socialista ha presentado una moción para que la Corporación 'inste á Consellería de Educación a que baixo ningún concepto se peche o edificio do Calvo Sotelo situado no Campo da Feira'. El portavoz del PSdeG en el Concello, Francisco Fumega, afirma que 'é moi posible que esta sección infantil sexa ocupada pola nova gardería e os rapaces que estudian nela teñan que trasladarse ó edificio do Calvo Sotelo ou ata A Uceira'.

Esta posibilidad fue desmentida categóricamente por Martín Nogueira. 'Es falso que queramos cerrar la escuela infantil, sólo deseamos ampliar el edificio para que sirva de guardería', asegura el teniente de alcalde.

Te puede interesar