Son los últimos proyectos aprobados, que se vienen a sumar a otros 25 ya subvencionados

Tres áreas de recreo reciben 85.000 euros del plan Leader

Instalaciones de la empresa de ocio, que ocupa el antiguo camping de Leiro. (Foto: M.PINAL)
La junta directiva del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR 9), que gestiona 2,9 millones de euros del plan europeo Leader para las comarcas de O Ribeiro y Carballiño (el montante es de 3,5 millones contando los gastos administrativos), daba ayer el visto bueno a tres nuevos proyectos, que supondrán una inversión total de 170.000 euros, y cuyas subvenciones suman 85.000 euros. Estos tres proyectos están promovidos por comunidades de montes de Carballiño y coinciden en realizar labores de recuperación paisajística de zonas de algún modo degradadas, dotándolas de servicios e infraestructuras destinados al ocio.
Desde el 2010 en que se puso en marcha el GDR, en la sede de Leiro se han presentado más de 60 solicitudes de ayudas para la ejecución de las más variadas iniciativas, algunas de las cuales ya están funcionando, mientras que alrededor de 45 están ya en marcha.


PROPUESTAS

Rodrigo González Hermida, técnico de este programa europeo, declaró que en estos momentos ya hay un millón de euros propuesto por la directiva en subvenciones para 25 proyectos particulares, de concellos, asociaciones y comunidades de montes, pendientes de la resolución definitiva. Las obras propuestas deberán estar ejecutadas para poder acceder a las correspondientes ayudas, del mismo modo que ningún proyecto puede estar en marcha en el momento en el que los promotores presentan la solicitud, en caso contrario no tienen derecho a las ayudas económicas que gestiona el GDR.

Aunque son más de 60 solicitantes, se continuarán recibiendo propuestas hasta septiembre del próximo año, en que finaliza el programa europeo, teniendo en cuenta que algunos no se llegarán a ejecutar, quedando pendientes partidas económicas que se pueden destinar a otros promotores.

Una gran parte de los beneficiarios son autónomos, cuya inversión en ningún caso es inferior a los 100.000 euros. El proyecto estrella es sin duda el balneario de Las Caldas de Partovia, y también los hay incluidos en el ámbito turístico como la 'Aldea Cavernícola' de Leiro, y del ocio, como en estos últimos tres proyectos para el aprovechamiento de espacios naturales. Entre otras iniciativas institucionales está el nuevo edificio que construye la Mancomunidade do Ribeiro y el centro de nuevas tecnologías de Arnoia.

Te puede interesar