Arnoia restaura la torre del reloj, alzada en 1920

Gabriel Alén y Rodrigo Aparicio visitando las obras
photo_camera Gabriel Alén y Rodrigo Aparicio visitando las obras.
Las obras que se ejecutan suponen una inversión de 74.000 euros

En estos días comenzaron las obras de restauración de la torre del reloj de Arnoia, en cuyo proyecto invierte la Consellería de Cultura, Educación e Universidade más de 74.000 euros. 

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, supervisó ayer las obras, acompañado por el alcalde, Rodrigo Aparicio. Los trabajos consisten en realizar la impermeabilización de la cubierta; la reparación del cotavento; renovación de los acabados del habitáculo que alberga la maquinaria del reloj; la sustitución de ventanas y de la puerta de la planta superior de acceso al campanario; la restauración de la puerta de la planta baja; la limpieza, saneado y acabado de todos los elementos metálicos y también de la piedra en el interior y exteriores; la adecuación del pavimento interior y nuevo firme en el exterior de la entrada a la torre; junto con la renovación de la instalación eléctrica y de iluminación, eliminando los cables que están a la vista.

Además, se llevarán a cabo intervenciones de restauración para la puesta en marcha del reloj con la incorporación de un motor para su funcionamiento; una nueva sujeción para la campana y la restauración completa del reloj, que incluye la colocación de una nueva caja de potencia para el sonido exterior e instalación de pararrayos.

Se trata de una torre construida con muros de sillería de granito y rematada en una estructura de hierro forjado que sostiene una campana. El cuerpo de piedra tiene una altura de 12 metros.

El plazo de ejecución de las obras es de dos meses y permitirán recuperar el uso de la construcción y el funcionamiento del sonido. La torre fue proyectada en los años 20 del siglo pasado y  pagada por la Sociedad de Arnoia en Montevideo.

Te puede interesar