Beade decidirá en el pleno el nombre para la calle Caudillo

La Casa Consistorial de Beade está ubicada en la denominada calle Caudillo.
photo_camera La Casa Consistorial de Beade está ubicada en la denominada calle Caudillo.
El alcalde someterá a votación su propuesta si no hay alternativa para la consulta popular

El alcalde de Beade, Fernando Taboada, pretende resolver en el próximo pleno del día 4 de diciembre el cambio de nombre de la calle Caudillo y no descarta presentar a la Corporación municipal la propuesta de su grupo para su aprobación. El PP defiende el nombre de Rúa Juan Sobreira, y el regidor afirma que se podrá aprobar con los votos “populares”, ya que todavía no se ha cubierto el escaño del recientemente fallecido Senén Pousa, concejal de Por Beade y ex alcalde del municipio, por cuyo motivo no necesitaría el apoyo de ninguna otra formación.

Fernando Taboada considera que urge resolver este asunto por una cuestión fundamentalmente de imagen, según declaró. Después de que un informe del secretario municipal echase por tierra la decisión unánime de los distintos grupos que forman parte de la Corporación para realizar una consulta popular mediante votación, apuntando que era algo ilegal porque el Concello necesitaría el permiso de la Xunta de Galicia y del Gobierno del Estado, el regidor intento realizar una consulta informal a los vecinos durante la pasada celebración del Magosto.

Rechazo

La propuesta, no obstante, fue rechazada por los grupos de la oposición, que no consideraron el momento oportuno para ello. Se trata de que los vecinos elijan la nueva nomenclatura entre las seis opciones que defienden los grupos del PP, PSOE y Avide (Asociación Veciñal Independiente de Electores), dos por cada uno de ellos. Habían decidido entre todos organizar una votación en urna para que los vecinos se pronunciasen y para lo cual ya se había publicado un bando con la convocatoria. 

Taboada afirma que ha vuelto a instar a las otras formaciones a que hagan una nueva propuesta sobre la forma en que se realizará la consulta a los ciudadanos de Beade. “No caso de que non leven ao pleno unha alternativa, presentarei o nome Rúa Juan Sobreira para que vote a Corporación”.

Antes de que se descartara la consulta popular, los grupos políticos habían llegado a un acuerdo, tras las discrepancias en la elección del nombre, para presentar cada uno de ellos dos propuestas con el fin de que fuesen los vecinos quienes eligiesen.

De esta forma, el PP propuso Juan Sobreira y Virxilio Fernández; el PSOE  Mestre Manuel Polo y Estrada de Beariz, y Vide, Rúa Nova Colleita y Fulgencio Pousa.

Acuerdo

Asimismo, hay otras dos calles denominadas Travesía del Caudillo y Alférez Montero, sobre las que no existen discrepancias por cuyo motivo recuperan sus anteriores nombres, Rego do Cabalo y Cabaleiro, según acordaron los integrantes de la Corporación.

Te puede interesar