Las catas buscan la causa del encharcamiento en O Xestal

Terreno de juego del campo de fútbol de O Xestal, en Ribadavia.
photo_camera Terreno de juego del campo de fútbol de O Xestal, en Ribadavia.
El Concello de Ribadavia encarga el estudio para solucionar el mal estado del nuevo terreno de juego

El Concello de Ribadavia tiene previsto encargar a una empresa especializada la realización de catas en el terreno de juego del Campo do Xestal debido al mal estado en que se encuentra desde su inauguración. El principal problema de este campo de hierba artificial es que se acumula el agua formando charcas. “Non drena ben e non sabemos as causas, sendo un campo novo parece unha lameira”, apunta el portavoz del grupo de gobierno, Brais Fidalgo.

La obra fue ejecutada por la Diputación, pero el Concello aportó una inversión de 100.000 a un presupuesto que superó los 350.000 euros. “Agora, e aínda que esta obra foi recepcionada por parte do anterior alcalde, o Concello é unha parte perxudicada pola situación en mal estado na que foi entregado o terreo de xogo”, añade el portavoz. 

Por ese motivo, los responsables municipales consideran necesario realizar una valoración técnica, comprobando las pendientes del terreno de juego, además de varios sondeos para el reconocimiento del subsuelo, la inclinación de la superficie, de las columnas litológicas y del nivel freático.

El Concello pretende que este estudio sea el primer paso para conseguir una solución porque “non pode renunciar a exercer todos os medios a súa disposición para defender os intereses de Ribadavia e dos numerosos usuarios do campo do Xestal”, matizan.

Aseguran los responsables municipales que ya se ha intentado buscar soluciones con varias reuniones con la empresa ejecutora de la obra, trasladando también varias peticiones a la Diputación. 

De esta forma, pretende ahora que el estudio indique las causas de las malas condiciones del terreno porque “non sabemos se é un problema da superficie ou do subsolo e as catas dirán de quen é a responsabilidade para buscar unha solución de consenso”.

Brais Fidalgo recuerda que son muchos los usuarios y clubs que se quejan del mal estado y que el Concello debe defender los intereses de Ribadavia.

Asegura también que cuando estaban en la oposición habían transmitido en numerosas ocasiones las quejas al anterior gobierno municipal, al que critican por haber recepcionado una obra que ya presentaba indicios de que no estaba bien, “xa antes da inauguración”, indica el portavoz.

En ese sentido también apunta que está en mejores condiciones el campo que se ha precintado por estar próximo al viaducto de la autovía Rías Baixas, este de nueva construcción, que se ejecutó precisamente porque fue necesario precintar el otro. “O Concello non pode permanecer inmóbil nin pasivo, e realizará este novo intento de solución e de defensa dos intereses ribadavienses”, concluyen las autoridades locales, anunciando que harán públicos los resultados.

Te puede interesar