El alcalde es partidario del último sábado de agosto para evitar el botellón

Los empresarios deciden qué festivo local prefieren

La pasada edición de la Festa da Istoria volvió a concentrar a numeroso público. (Foto: JOSÉ PAZ)
La Asociación Establecimientos Asociados de Ribadavia realiza una encuesta entre los empresarios de la villa para que se pronuncien sobre la propuesta de la Alcaldía para cambiar el tradicionalmente festivo local del 8 de septiembre, día de la patrona Virgen del Portal, por el último sábado de agosto coincidiendo con la celebración de la 'Festa da Historia'.
El alcalde, Marcos Blanco, había anunciado su intención de trasladar la propuesta al pleno de mañana para su aprobación. Con esta medida, las autoridades municipales pretenden mantener los supermercados cerrados durante la multitudinaria fiesta con el fin de evitar la compra de alcohol y en un intento de acabar con el botellón, que en los últimos años ha ido en aumento.

La presidenta de Establecimientos Asociados, María José García, declaró que son los 110 miembros de la entidad los que tienen la última palabra a través de la encuesta. No obstante, matizó que personalmente considera una necesidad 'intentar evitar ese macrobotellón y teniendo en cuenta que el pequeño comercio ya no abre ese día'.

El resultado de la encuesta será remitido al alcalde, quien aseguró que 'el cambio de festivo se hará siempre que haya consenso'. Marcos Blanco asegura que ya ha recibido el apoyo a su propuesta por parte de la coordinadora encargada de organizar la Festa da Historia, de la comisión de las fiestas patronales y del grupo municipal del BNG, mientras que el PP fue el que sugirió la consulta a los empresarios, a la vista de que algunos no han recibido con agrado el cambio. El regidor aseguró que si no hay acuerdo unánime no seguirá adelante con la iniciativa.

Mientras María José García confiaba en que la mayoría de los asociados la secunden, Marcos Blanco matizaba que 'el 2013 es el año más apropiado para comprobar si la declaración de festivo local consigue reducir el botellón, ya que el día de la Virgen del Portal coincide en domingo'.

Te puede interesar