El reglamento del Consello Regulador del Ribeiro no permite utilizar agua para evitar enfermedades

Los enólogos investigan los beneficios del riego en cepas

El depósito que utilizan para el riego en la Estación de Viticultura y Enología de Galicia. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La Estación de Viticultura y Enología de Galicia, situada en el municipio de Leiro, ha iniciado este año una investigación relativa al riego por goteo de las cepas.
El técnico José Miras asegura que se trata de un experimento novedoso en lo que respecta a las variedades de producción de vino blanco, sobre las que apenas hay estudios de los posibles beneficios o inconvenientes que puede suponer el riego. Por el momento, la utilización del agua no está autorizada, según se contempla en el reglamento del Consello Regulador da Denominación de Orixe Ribeiro. La razón principal es evitar el riesgo de que se produzcan enfermedades en la planta y también el peligro de que se reduzca la calidad de la uva. En consecuencia, el único agua que se utiliza es para realizar la fertilización con los abonos pertinentes.

En ese sentido, hay que tener en cuenta que la vid se considera un cultivo de secano y que hasta hace muy pocos años estaba prohibido su riego en toda España. En la actualidad, según indicó el técnico, ya se ha experimentado con las cepas de tinto en diferentes zonas, e incluso con las de blanco en las Rías Baixas, 'en donde se observa que es beneficioso, pero aquí es la primera vez que lo investigamos'.


PRIMEROS RESULTADOS

Los técnicos parten de la hipótesis de que puede ser positivo para la producción y esperan obtener los primeros resultados en el 2013. Utilizan para ello una pequeña parcela de aproximadamente 200 metros cuadrados, que surten de agua desde un depósito cercano.

El riego no se efectúa durante todo el año sino únicamente en aquellas épocas en que la planta parece necesitarlo y que en esta pasada campaña se hizo entre finales del mes de julio y mediados de agosto.

El sistema es mediante goteo, aunque el agua no se aplica directamente a la cepa sino que se vierte a unos 25 centímetros de distancia, porque 'el tronco es la parte más propensa a coger enfermedades', matizó José Miras.

El técnico confirma, que, hasta el momento, no se han notado diferencias entre las cepas que han sido regadas y las demás, ni tampoco en lo que concierne a la producción de uva. No obstante, Miras afirma que tiene que pasar el 2012 utilizando el mismo sistema para comprobar los cambios en 2013.

Te puede interesar