PROVINCIA

El enoturismo destaca su capacidad pero su explotación está en mínimos

Las visitas a las bodegas, unas de las actividades del enoturismo.
photo_camera Las visitas a las bodegas, unas de las actividades del enoturismo.

Las Xornadas de Portas Abertas en las bodegas es una fórmula pero en zonas como Ribeiro hay carencias hoteleras

La provincia de Ourense, con cuatro denominaciones de origen, tiene un gran potencial en el enoturismo todavía a medio explotar en comparación con otras zonas vitivinícolas como La Rioja, Ribera del Duero, e incluso las Rías Baixas, que llevan muchos años aprovechando los recursos naturales y patrimoniales, y con el vino como nexo común.

O Ribeiro está avanzado tímidamente en ese terreno, desde que se puso en marcha en 2007 la Ruta do Viño, que extiende la oferta de la denominación más antigua de Galicia al termalismo, la gastronomía, a su gran patrimonio arquitectónico y a su riqueza histórica. No obstante, los propios bodegueros reconocen que tiene algunas carencias relacionadas con la necesidad de más plazas de alojamiento y una oferta gastronómica especializada.

Formar parte de la ruta requiere un cambio de mentalidad para los bodegueros y empresarios de otros sectores, y también hace falta inversión para adaptar los negocios a la demanda de los turistas. Así, en la actualidad la Ruta do Viño do Ribeiro cuenta con 52 socios, de los cuales 19 son bodegas; también pertenecen nueve concellos; dos oficinas de turismo; dos balnearios y, además, restaurantes y alojamientos.

Este fin de semana, el enoturismo adquiere relevancia con la celebración de las Xornadas de Portas Abertas ofreciendo degustaciones, visitas teatralizadas, catas e incluso la andaina O Camiño do Viño. Ribadavia- Compostela Etapa 1, para dar a conocer el Camiño Miñoto. 

El presidente de la Ruta do Viño, Juan Casares, destaca el vino como motor económico de la comarca y añade que "temos que aproveitar todos os recursos como o termalismo, a historia e a tradición, que se materializan no noso patrimonio arquitectónico cultural, que según o historiador José Luis Sobrado é o máis importante da provincia". Con ese fin se refiere a la puesta en marcha del Camiño do Viño y también a estas jornadas que introducen como innovación la andaina en un tramo que seguían los peregrinos pero también los arrieiros llevando el vino a Santiago y Pontevedra. "O despegue económico debe ser fruto dun consenso entre todos os axentes implicados", insistió, añadiendo que O Ribeiro debe "ter un tecido unido para recibir aos milleiros de turistas que van chegar co AVE".

La Bodega Cunqueiro es una de las que participa activamente en estas Xornadas de Portas Abertas. Cesar Fernández considera que el enoturismo "ademais de importante é imprescindible en calquera zona vitivinícola. É o único que lle falta ao Ribeiro para ter un maior recoñecemento, hai que abrir as portas á xente para que veña a coñecer a nosa historia. Outras denominacións levan moitos anos de ventaxa, e nós temos que concienciarnos de que o enoturismo é fundamental para estar no mercado, que é a única maneira de introducirse no mercado". Jorge Alonso, de la Adega Celme, ofrece hoy una visita al castro de Santa Lucía con una cata posterior en el lagar del Siglo I. "O Ribeiro ten un potencial tremendo, un patrimonio enorme e hay que buscar a forma de chegar a un público que lle guste. As adegas que estamos na ruta podemos ofrecer experiencias enoturísticas  pero hai moitas que aínda non son visitables e fai falta máis oferta hotelera e gastronómica, ofrecer máis incentivos". 


Numerosas actividades durante el fin de semana


La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó ayer en la visita teatralizada que se desarrolló en el Hotel Mosteiro de San Clodio incluida dentro de la programación de actividades de las VIII Xornadas de Portas Abertas das Rutas dos Viños de Galicia, que se celebran este fin de semana en la Denominación de Orixe do Ribeiro con el impulso de la Consellería de Cultura e Turismo.

La visita al Mosteiro de San Clodio ha permitido a los participantes conocer uno de los recursos históricos y patrimoniales más destacados de la comarca que está muy vinculado a la cultura vitivinícola. De hecho, la Xunta de Galicia impulsó en este hotel monasterio un spa de vinoterapia resultado de una cuidada intervención y rehabilitación de una parte del edificio que estaba sin utilizar y que permite a los viajeros disfrutar también de tratamientos que incluyen la utilización de la uva y del vino.

En las Xornadas de Portas Abertas participan en torno a 30 establecimientos entre bodegas, restaurantes y alojamientos y además de visitas teatralizadas, también se desarrollan andainas y paseos a caballo, al mismo tiempo que los visitantes pueden recibir tratamientos en los diferentes balnearios de la zona.

Las jornadas de las Rutas dos Viños de Galicia también facilitan a los asistentes el aprovechamiento de ofertas y promociones especiales en alojamientos y restaurantes y para que participen con sus fotografías en el concurso en redes sociales que organiza la Ruta do Viño do Ribeiro.

Te puede interesar