El jabalí arrasa plantaciones de viñedos nuevos en Beade

Así deja las cepas el jabalí en el Fondal de Beade.
photo_camera Así deja las cepas el jabalí en el Fondal de Beade.
Los productores lamentan los daños de unas acciones que se repiten cada vez con más frecuencia

Los jabalíes se han encaprichado de los viñedos del Fondal de Beade, en el que varios “colleiteiros” ven como la mayoría de las noches entra en las fincas y destroza una gran parte de las cepas, fundamentalmente de las plantaciones más jóvenes. Los animales no acuden a comer, puesto que las uvas todavía están verdes, simplemente se revuelcan y remueven la tierra en busca de alimento, al mismo tiempo que rompen las cepas, dejándolas en la mayor parte de los casos inservibles y sin posibilidad de recuperación.

Fernando Cibeira es uno de los productores más afectados, que asegura que la situación se ha agravado desde hace aproximadamente dos meses. “Cada vez que entra nas viñas rompe ramas e destroza unha media de tres ou catro cepas, así cada dúas ou tres noites”, asegura, de tal manera que las pérdidas en las fincas cuya plantación data de hace cuatro años, según indica, alcanzan el 75%, con un 30% de plantas irrecuperables.

“Non sei cal é a solución só sei que estou desesperado porque son catro anos de traballo perdido”, señala, teniendo en cuenta que hasta el quinto año no se puede recoger el 100% de la producción.

 

Los jabalíes se acercan a las viñas a comer uvas, y en estos momentos, pese a que están verdes, entran y destrozan las cepas

El “colleiteiro” ha informado a la Administración autonómica siempre que se producen los daños, “os axentes xa levantaron polo menos 10 actas do sucedido”. La proliferación de estos animales lo atribuye en parte a un incendio que arrasó un monte cercano, lo que ha provocado que se acerquen más al pueblo. Dado que en estos momentos los racimos están verdes, tampoco entiende el motivo de que se acerque a las viñas, aunque algún vecino del entorno también señalaba que a través del Fondal de Beade tienen un fácil acceso para acercarse al río Avia a beber.

A Fernando Cibeira lo único que se le ocurre para paliar esta situación tan atípica es la realización de batidas autorizadas. En esa misma línea se posiciona Jorge Ferro, otro productor de la misma zona, con una plantación de dos años, el jabalí le destrozó 60 cepas en 30 metros cuadrados. “Non hai un animal como antes, agora hai manadas”, e “por as 60 cepas destrozadas só abonan 30 euros, que non cubren os dous anos de traballo perdidos”. En la zona hai más afectados e incluso Jorge Ferro señala a otro productor en el municipio vecino de Leiro.

 

SOLICITUD DE BATIDAS A LA XUNTA DE GALICIA
Los “colleiteiros” afectados están solicitando continuamente a la Xunta de Galicia la realización de batidas para acabar con esta situación de la que únicamente tienen constancia que se produce en el Fondal de Beade. Los jabalíes causan enormes daños en plantaciones de patatas o maíz, entre otros cultivos, pero a los viñedos únicamente se acercan en contadas ocasiones y cuando las uvas están maduras. “Axentes de Medio Rural comprobaron os destrozos e fai aproximadamente un mes encargaron unha batida a unha brigada, que a fixo unha noite, cazando varios exemplares e tamén dous corzos, pero estamos vendo que non foi suficiente”, indica Jorge Ferro. Fernando Cibeira también se refería a los corzos, “que comen os primeiros gromos e non se recuperan ata dentro de dous anos”. Además de las batidas, otra posible solución que han barajado es el cierre perimetral de las fincas. Sin embargo, debido al minifundismo que predomina en este entorno, la medida la ven inviable, porque “con fincas de 300 e 400 metros non podemos pechalas todas, ademais os animais entran igual aínda que se peche”, explica Cibeira, quien también se refiere a la reducción de la cosecha “xa que como colleiteiro non se me permite comprar uvas”.

Te puede interesar