Julio Dabarca abrió su Nacimiento en Ribadavia

Julio Dabarca con algunas de las piezas de su belén, en la iglesia de Santiago.
photo_camera Julio Dabarca con algunas de las piezas de su belén, en la iglesia de Santiago.
Podrá visitarse en la iglesia de Santiago hasta el próximo 7 de enero 

En el marco de la programación navideña de Ribadavia, se podrá visitar el “Nacimiento de Julio Dabarca”, que se inauguró el pasado jueves en la iglesia de Santiago, hasta el próximo 7 de enero.

En esta representación de la Natividad del Niño Jesús se pueden observar escenas de oficios tradicionales de la comarca del Ribeiro y elementos simbólicos de la villa de Ribadavia como el Castillo de los Condes de Sarmiento, la Tahona da Herminia, la Porta Nova, la ermita de San Xes, la Banda La Lira y los gigantes y cabezudos.

El autor de este Nacimiento es Julio Dabarca, vecino de la parroquia de Francelos, que comenzó a tallar las figuras en el año 2001 en madera de cerezo.

La iniciativa del montaje fue del autor y de la parroquia de Ribadavia, en colaboración con la Asociación de Mulleres Rurais y el Concello de Ribadavia. La iglesia de Santiago permanecerá abierta gracias a la colaboración de los voluntarios parroquiales con el siguiente horario: mañana de 11:00 a 13:00 horas y tardes de 16:00 a 18:00 horas.

Maestría

El alcalde de Ribadavia, César Fernández, aprovechó el acto inaugural del belén para felicitar a Julio Dabarca por “unha obra que mistura con gran mestría os elementos típicos dos beléns tradicionais con elementos identitarios e patrimoniais de Ribadavia como son o Castelo dos Sarmiento, a Banda A Lira, a Igrexa de San Xés ou as figuras de Don Pedro e Dona Ana que, xunto cos cabezudos, están presentes en todas as celebracións do noso concello”.

César Fernández agradeció a la parroquia, a las mujeres rurales y a todos los voluntarios que participaron en la colocación del belén, su implicación con Ribadavia y su trabajo para poder contar con esta actividad que se convertirá en uno de los atractivos fijos de la Navidad en Ribadavia en los próximos años.

Te puede interesar