O RIBEIRO

Medalla de Cruz Roja para una ribadaviense

"Para mi la Cruz Roja, después de mi familia, es lo mejor que me ha pasado en mi vida", asegura María Purificación Fuertes Lanero

María Purificación Fuertes Lanero recibió ayer una Medalla de Plata de Cruz Roja, en reconocimiento y agradecimiento por los servicios prestados de manera altruista durante los últimos 25 años como voluntaria y miembro del Comité de la asamblea de O Ribeiro. El acto en el que Cruz Roja entregó los galardones se desarrolló en el Auditorio Municipal de Lalín (Pontevedra), con la asistencia de más de 230 personas. Fueron 10 personas homenajeadas, siendo Purificación Fuertes la única de la provincia de Ourense.

Desde que en 1990 fue llamada por la agrupación de O Ribeiro para distribuir alimentos entre las familias con bajos recursos económicos, Purificación Fuertes, que ya cuenta ahora con 78 años, quedó totalmente enganchada a esa labor solidaria que prestó desde entonces. Eso la llevó también a ceder un local de su propiedad para el almacenamiento de los alimentos, involucrándose además en el proyecto de ayuda a domicilio de la Cruz Roja, en donde asistió a varias personas, alguna durante más de seis años, hasta su fallecimiento.

"Para mi la Cruz Roja, después de mi familia, es lo mejor que me ha pasado en mi vida, porque es una satisfacción muy grande poder ayudar a los demás", declaraba la homenajeada después del acto.

SATISFACCIÓN

Purificación Fuertes se mostraba muy satisfecha y contenta de recibir la Medalla de Plata pero, sobre todo, "de trabajar en Cruz Roja. Soy ama de casa y ya estoy jubilada, aunque no dejo esta labor definitivamente porque ya les he dicho que si me necesitan que me llamen".

El XVIII Encuentro de Voluntariado de Cruz Roja en Galicia ha sido una de las jornadas más especiales del año para esta ONG. Sus objetivos son favorecer el conocimiento e intercambio de experiencias entre el voluntariado y reconocer su valor y su papel en la sociedad.

INAGURACIÓN

El acto de inauguración estuvo presidido por Carmen Colmeiro Rojo, presidenta autonómica de Cruz Roja en Galicia, a la que acompañaron Alberto Otero Peña, subdirector xeral de Voluntariado e Participación de la Xunta de Galicia, María Paz Pérez Asorey, concelleira de Benestar e Emigración del Concello de Lalín, y Teresa Álvarez Quickler, presidenta provincial de Cruz Roja en Pontevedra.

Este año se han concedido 10 distinciones de la Institución y tras el acto Jesús Fernández Solís, doctor en Pedagogía y educador, impartió la conferencia titulada “El valor educativo del humor en la labor del voluntariado”. Posteriormente, los asistentes participaron en una comida de confraternización en el Pazo de Bendoiro y por la tarde, concluyó esta jornada de intercambio y reconocimientos con una visita al museo etnográfico Casa do Patrón.

Te puede interesar