La mitad de los ‘composteiros’ revisados no contiene el abono bien elaborado

La concejala de Medio Ambiente en Ribadavia, Manuela Iglesias, aumentará las revisiones a los ‘composteiros’, tras constatar que la mitad de las familias que participan en este programa de reciclaje de residuos orgánicos domésticos, no está elaborando el abono de forma adecuada.
La última revisión de los ‘composteiros’, recipientes en los que familias del municipio de Ribadavia elaboran abono para sus fincas al mismo tiempo que reciclan los residuos orgánicos domésticos, no ha dado los resultados satisfactorios que se esperaban. Así lo constató el técnico contratado por el Concello, según apuntó la concejala de Medio Ambiente, Manuela Iglesias. ‘O compostaxe non é perfecto ó menos na mitade dos composteiros que se miraron’, sentenció la edil.

La campaña se inició hace dos años en este municipio contando con la participación de 50 familias. Al respecto, Manuela Iglesias, declaró, que ‘están depositando os residuos orgánicos pero moitas das familias non os alternan con follas ou terra, que é como se fai a compostaxe, e por iso acumúlanse mosquitos en moscas en torno os composteiros’. El técni co emitirá un informe de cada usuario con vistas a que corrijan los errores y así elaborar el abono de forma adecuada, para lo que se realizarán a partir de ahora más revisiones.

Tras esta inspección a los 50 primeros recipientes, todavía quedan pendientes otros 15, que se repartieron en el último año.

BONIFICACIÓN

Rebaja del 50% en el recibo de la basura

El Concello de Ribadavia, pese a las dificultades, continúa adelante con la campaña de reducción de residuos orgánicos domésticos y, en estos momentos, tiene pendientes de entregar otros 20 recipientes en otras tantas casas repartidas por el municipio. Asimismo, las autoridades municipales anunciaron para el 2010 la concesión de una bonificación de un 50% en el recibo de la basura para todos los participantes en la campaña. De esta forma, la media de 54 euros anuales que vienen pagando por vivienda se reducirá a la mitad para todos aquellos que reciclen sus residuos orgánicos.

Con este plan, Manuela Iglesias pretende contribuir a mejorar el medio ambiente y, al mismo tiempo, abaratar costes del servicio al Concello.




Te puede interesar