Las arcas municipales reducirán los ingresos en 30.000 euros en el 2009

El pleno de Leiro aprueba rebajar a la mitad el recibo del IBI para paliar la crisis

Las arcas municipales de Leiro verán reducidos sus ingresos durante el 2009 en 30.000 euros. El pleno aprobó rebajar en casi un 50% el Impuesto de Bienes Inmuebles y también el correspon diente a propiedades rústicas. Asimismo, suprime los recibos de menos de 10 euros y no aplica el IPC anual a la tasa de la recogida de basura. El motivo: ayudar a los vecinos a paliar la crisis.
El Concello de Leiro, con aproximadamente 1.900 vecinos, dejará de ingresar en torno a 30.000 euros durante el ejercicio económico del 2009 tras el último acuerdo plenario de rebajar el recargo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el correspondiente a las propiedades rústicas.

Una revisión del catastro realizada en el 2007 incrementó ambos impuestos a los vecinos de este municipio entre un 30 y un 40 por ciento, lo que reporta este año a las arcas locales alrededor de 190.000 euros.

Por este motivo, el grupo de gobierno, encabezado por el ‘popular’ Francisco José Fernández, planteó en el último pleno una reducción en los recibos del IBI próxima a un 50%. A esta medida, aprobada en dicha sesión, hay que añadir la supresión de todos aquellos car gos de menos de 10 euros. El motivo, según apuntó el regidor, radica en ‘axudar ós veciños a paliar a crise económica aplicando o índice más baixo desta mancomunidade’.

De esta forma, en lugar de los 190.000 euros que ingresa este año el Concello, en el próximo se verán reducidos a 160.000 euros.

Recogida de basura

En la misma línea, el pleno también decidió prescindir de la subida del IPC correspondiente al presente año (un 4,5%) en la tasa de recogida de los residuos urbanos. ‘O que se está cobrando nestes momentos oscila entre os 40 e os 50 euros, e aínda que só supoñían dous euros máis por recibo, pensamos que é mellor para os contribuintes manter o cobro que aumentalo por pouco que sexa’, señaló el alcalde.


Te puede interesar