Ribadavia recupera un tercer espacio en su casco histórico

Las obras ya han comenzado en el solar de la Praza García Boente.
photo_camera Las obras ya han comenzado en el solar de la Praza García Boente.
El Concello ha ampliado espacio público en Portanova, Fornos y ahora en García Boente

El casco histórico de Ribadavia gana espacio público en la Praza García Boente. El Concello acaba de iniciar las obras para la recuperación de un solar que se encontraba en estado muy degradado. Se trata del tercer espacio en situación de abandono que se recupera desde el año 2021.

Así, tras la adquisición y mejora de un solar el pasado año, que era utilizado como aparcamiento en el corazón del casco histórico, y la recuperación de un horno público ubicado en la Rúa dos Fornos, ahora se añade la obra en García Boente, en una superficie de terreno que estaba en muy mal estado, a pesar de estar al lado del Museo Etnolóxico de Ribadavia.
El concejal de Urbanismo y Casco Histórico, Brais Fidalgo, reitera su agradecimiento a la familia que donó el solar de forma gratuita y agradece las facilidades que como concejal ha tenido para que pasara a formar parte del patrimonio municipal, posibilitando su acondicionamiento.

Las obras se ejecutarán en dos fases, empezando por la limpieza, desbroce, retirada de colectores de residuos y la instalación de un cercado de madera. Una vez limpio, se procederá a intervenir en los muros de mampostería existentes de la antigua edificación y que son medianeros con dos inmuebles, aplicando el encintado con mortero y la limpieza de las juntas, La segunda fase se centrará en la mejora del pavimento con la colocación de adoquín.
“A intención é crear un espazo público aberto novo xunto á Praza García Boente, no cruce coa rúa de Santiago e o Museo Etnolóxico”, matiza Fidalgo. La financiación de las obras corre por cuenta de los fondos municipales, con una partida de 15.000 euros.

Brais Fidalgo destaca la labor desarrollada en el casco histórico en el último año y medio, en donde se pusieron en marcha varios proyectos, que tienen que ver con la mejora de espacios públicos y la eliminación de puntos negros como es el caso del solar de García Boente, el de Portanova y el horno público. A esto añade la rehabilitación de cuatro inmuebles ruinosos subastados, que ya están en marcha y, además, el impulso del programa de la Xunta con su plan de dinamización y la rehabilitación de inmuebles privados para convertirlos en vivienda pública de alquiler, sumando otros seis edificios.

El concejal apunta también a otros proyectos aún pendientes de ejecución para los que están a la espera de conseguir la colaboración de la Diputación, Se trata de la humanización del exterior de Portanova hasta el Campo da Feira; la rehabilitación del edificio del antiguo matadero, en San Francisco; y la limpieza de la Ponte San Francisco. El Concello pretende añadir valor al casco histórico para el asentamiento de población y de nuevos negocios.

Te puede interesar